El Melias rinde tributo a quienes le dieron vida

sara jiménez / m. d.

OURENSE

El equipo de A Abelleira homenajeó a sus viejas glorias con un partido especial

27 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de cuarenta años los jóvenes amantes del fútbol de Santa María de Melias, en el municipio de O Pereiro de Aguiar, se unieron para dar forma al sueño que mantenían desde niños y que cada día les hacía correr en terrenos de barro detrás de un duro balón de cuero.

La Sociedad Deportiva Melias nació hacia 1980 con Francisco Fernández Pato a cargo de la presidencia. Durante los cuatro primeros años la plantilla de este equipo se trasladó al pueblo vecino, Vilariño, para realizar sus entrenamientos. «Nosotros formábamos parte de la directiva y jugábamos. Hacíamos de todo, desde pintar el campo antes de jugar a buscar socios», recuerda Severino Doallo, exjugador de los inicios de aquella Sociedad Deportiva Melias. En 1984 se inauguró el estadio de A Abelleira gracias a la compra de terrenos por el entonces presidente del club, la cesión de tierras por parte de vecinos y la constante mano de obra de todos los que querían ver su sueño cumplirse.

«Era una situación complicada porque muchas veces no teníamos ni luz ni agua. Los terrenos los tuvimos que trabajar nosotros», recuerdan en una conversación Urbano y Rizos, miembros de la antigua directiva y exjugadores. Actualmente este equipo juega en Primera Regional y mantiene los colores originales de equipación, el verde y blanco. «Empezamos pagando cien pesetas cada uno al mes para poder comprar las camisetas y formar el equipo», rememora Urbano. Las viejas glorias del SD Melias volvieron a pisar el césped del estadio de A Abelleira este sábado con motivo de un homenaje que se celebró en su honor. Pinche, Furri, Calleja, Ucha, Beni y Churruca son algunos de los jugadores que saltaron al campo. «A mi me gusta que siga manteniéndose en el tiempo. Por aquel entonces eramos prácticamente todos de Melias, pero ahora hay menos gente de aquí. Nosotros eramos unos pipiolos», recuerda Severino. Se enfrentaron a un equipo combinado de solteros y casados del pueblo.

Esta fue la primera vez que se jugó un partido con los jugadores que constituyeron un equipo del deporte rey en Melias. Fue la propia petición de los exjugadores la que caló en Rivero, presidente de la Asociación de Vecinos de Melias. Él se encargó de organizar este encuentro, que sus protagonistas llevan deseando desde hace dos años, cuando se hizo el campo sintético en Santa María de Melias. Los más cercanos a este ayuntamiento se citaron en el campo de A Abelleira para pisar de nuevo el césped. Lo hicieron rodeados de decenas de vecinos y en el marco de las fiestas en honor al patrón del pueblo, San Bartolomé.

Imagen de uno de los primeros equipos de la SD Melias
Imagen de uno de los primeros equipos de la SD Melias

Los participantes firmaron una camiseta de la equipación antigua del Melias que después se enmarcará a modo de recuerdo. Una vez finalizado el partido se puso a disposición de los allí presentes un picoteo con el que festejar el encuentro. «Aunque mantienes relación con alguna gente con otros la perdiste. Es una manera de juntarse y recordar viejos tiempos», afirma Severino. Rizos asegura que esta actividad es una manera de reencontrarse nuevamente con los que en un pasado compartieron banquillo: «Es el fútbol lo que nos vuelve a unir de nuevo. Algunos no nos vemos desde hace veinte o treinta años».