Más de una treintena de comercios de Ourense se engalanan de cine para apoyar al OUFF

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Betty, en el escaparate que le dio el premio a la tienda Azahara
Betty, en el escaparate que le dio el premio a la tienda Azahara Miguel Villar

La tienda Azahara y el gastrobar Tamarindo ganan la primera edición del concurso de escaparates

30 sep 2023 . Actualizado a las 21:47 h.

Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Ourense arrancó este viernes con la gala inaugural en el auditorio. Pero lo cierto es que en la ciudad ya se respiraba cine desde hace varios días. Este año por primera vez los comercios y locales de hostelería de Ourense participaron del festival y lo hicieron apostando por el séptimo arte. Se trata de un concurso organizado con motivo de la celebración del OUFF. Eso fue lo que motivó a los comerciantes a decorar el exterior y el interior de sus negocios, que lucen de lo más cinéfilos.

El certamen, en el que participaron más de una treintena de establecimientos, ya tiene ganadores. En la categoría de escaparates, el mejor decorado es el de la tienda Azahara, en la rúa da Paz. De segundo quedó el de la peluquería Cachaldora, en la calle del Paseo, y de tercero Mandarina Home, en Ramón Cabanillas. «Desde que nos enteramos que había un concurso empezamos a pensar ideas. La inspiración nos pareció fácil porque el mundo del cine es muy amplio y muy mágico en general. Lo que teníamos claro es que queríamos algo original y llamativo», dice Betty Martínez. Ella es la dependienta de la tienda de ropa hippie Azahara y la promotora del escaparate que les ha dado el primer premio. Lo creó todo en unos días, con ayuda de su marido, Victorino Márquez, que es un manitas con la madera, y de su jefa, propietaria del negocio ourensano, Rosa María Costa. Su escaparate está protagonizado por una maniquí, que se convierte en estrella de Hollywood para la ocasión. La rodean una cámara, que hicieron ellos mismos con madera, focos, luces y hasta un buen puñado de palomitas esparcidas por el suelo. «Es como si fuese una intérprete famosa llegando a un estreno», explica Betty. «Fue genial hacerlo. Nos dio mucho trabajo pero lo cierto es que nos lo pasamos muy bien», añade.

Cuando recibieron el primer premio del concurso, no se lo podían creer. «Nos sorprendió muchísimo. Claro está que hacemos las cosas con toda la ilusión y con ganas de que gusten a la gente, pero en ningún momento nos esperamos ser los ganadores», afirma la dependienta de Azahara. «Al final este tipo de reconocimientos nos animan para seguir participando en iniciativas en la ciudad. Tenemos un escaparate muy pequeño pero ya estamos pensando cómo lo vamos a poner en Navidad», termina. Su decoración puede disfrutarse una semana más. Hasta que termine el festival de cine no la van a quitar.

En el Tamarindo, Jéssica Martínez se encargó de recrear un fotocol auténtico
En el Tamarindo, Jéssica Martínez se encargó de recrear un fotocol auténtico Miguel Villar

Palomitas para todos

En la categoría de ambientación hubo otros tres premiados. En el primer puesto quedó el patio bar Tamarindo, en la plaza Mayor de Ourense. Con el segundo galardón se alzó La Zapatería del Abuelo, la cafetería de la rúa da Paz. Y en tercer lugar está El Cercano, en Cardenal Quevedo. «Hicimos un fotocol con palomitas y todo», resume Jéssica Martínez. Esta decoradora de interiores ourensana forma parte del equipo creativo del Tamarindo y colabora con el bar siempre que se lo piden. «Me encargo de la ambientación de las fiestas y de las distintas celebraciones de cada época del año. Normalmente me dedico a otro tipo de proyectos pero lo del Tamarindo lo hago encantada, como hobby», afirma.

La primera edición del concurso del OUFF les pilló desprevenidos y aún así ganaron. «Tuvimos muy poco tiempo para pensar y preparar todo, pero decidimos participar también por mostrar nuestro apoyo al festival de cine. Creo que es una cita importante y especial y que toda la ciudad debería colaborar con ella», afirma. Lo que hizo en el Tamarindo es montar directamente un fotocol a la entrada. «Tiene un montón de accesorios pensados para que la gente los coja y se saque sus fotos allí», dice. De hecho le proponen a los clientes subir luego esas instantáneas a las redes etiquetando los perfiles del bar y también del OUFF. «Queremos que los ourensanos vayan al cine y luego se vengan a tomar aquí una copa y se retraten, sacando pecho del festival», cuenta Jéssica. También han decorado los cristales que dan a la calle con la imagen de esta edición. «Nos gustó muchísimo la figura que diseñó Mon Devane para esta edición y quisimos que estuviese presente», afirma. En la barra hay una zona de palomitas con conos para que los clientes cojan y también han colocado la clásica alfombra azul.

«La verdad es que no nos esperábamos el premio. Nuestra intención era simplemente sumarnos a la iniciativa y mira, recibimos el premio encantados», termina Jéssica.

Los premios del concurso son también de cine. Los dos locales que quedaron en el primer puesto ganaron pase para asistir a la Seminci con hotel en Valladolid incluido. Los que quedaron en segundo lugar, se llevan un fin de semana en uno de los balnearios de Caldaria. Y los del tercer puesto disfrutarán de una cena para dos en un restaurante de la ciudad.