Condenan en Ourense al dueño de un perro por no llevarlo al veterinario después de que contrajera leishmaniosis
OURENSE
El propietario del animal tendrá que abonar los gastos médicos de la mascota, que sufrirá secuelas de por vida
04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Tres meses de prisión, una responsabilidad civil de 393 euros y la prohibición de tener animales de compañía durante dos años y medio. Son los términos del reproche penal que tendrá que afrontar el propietario de un perro, al que se ha considerado responsable de un delito de maltrato animal por no haber llevado a su mascota al veterinario a pesar de que estaba enfermo.
Los hechos se remontan al año 2019, cuando el acusado, Antonio R. C., adoptó un perro en la protectora de animales de Verín. El animal, de nombre Yack, tenía cinco años en aquel momento, y durante los dos siguientes la convivencia con su nuevo dueño no tuvo mayores sobresaltos. Eso sí, en el verano del 2021 el animal contrajo la leishmaniosis, una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito, pero el acusado no puso los medios para sanarlo. «De manera injustificada, no lo llevó al veterinario para poder suministrarle el tratamiento necesario para su curación», recoge la sentencia, con la que el propio acusado se mostró conforme en una vista celebrada este mismo lunes en el Juzgado Penal 1 de Ourense.
Al final, el perro fue recuperado por la protectora y sus trabajadores lo llevaron a una clínica. Para entonces, tenía alopecias, infecciones cutáneas, anomalías renales y había perdido parte del borde cutáneo de los párpados. «Como consecuencia de lo anterior, el pero fue sometido a tratamiento veterinario y debido a la tardanza del acusado en el tratamiento de la enfermedad, ha de suministrársele un colirio de por vida y ha de ser objeto de análisis cada seis meses», reprocha la magistrada encargada de juzgar este caso.
Los 393 euros que debe abonar el acusado se corresponden con el gasto que supuso el tratamiento médico suministrado al animal. La entidad Pro Animales Verín será quien perciba esa cantidad, después de que se hubiera personado en este caso como acusación particular.