Alumnos de Salesianos prueban con Voz Natura un cuaderno de campo digital

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fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

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Los participantes durante el recorrido en el que realizaron un registro biológico de los distintos ecosistemas
Los participantes durante el recorrido en el que realizaron un registro biológico de los distintos ecosistemas Santi M. Amil

El proyecto ambiental de La Voz quiere testar las posibilidades didácticas de una aplicación diseñada por el Centro de Supercomputación de Galicia

09 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de alumnos de 4º de la ESO del colegio Salesianos de Ourense recorrieron buena parte del cinturón verde que rodea el este de la ciudad de As Burgas para conocer y catalogar el reservorio biológico. La actividad es ya un clásico en el plan que este centro desarrolla dentro de Voz Natura, el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. Sin embargo, este año la jornada no ha transcurrido como suele ser habitual.

Los participantes aprovechan el recorrido para escoger una zona sobre la que realizarán un trabajo de análisis de ecosistemas para la materia de Biología con los datos recogidos en esta primera salida otoñal y en una segunda que realizan en primavera. «O trazado que facemos empeza na marxe esquerda do Miño e remata baixando de Montealegre pola beira do Barbaña despois de pasar polas dous lados do Lonia, o que lles da a oportunidade de ver ecosistemas moi diversos, dende os húmidos a outros máis secos. No percorrido teñen bosque mediterráneo, atlántico e incluso zonas que estiveron afectadas por incendios. Iso dálles a oportunidade de coñecer moita variedade biolóxica», explica el profesor Quique Fernández Marcos, que coordina el proyecto Voz Natura en este centro educativo.

Sin embargo la salida de este año no fue como las demás. Los estudiantes de Salesianos se han convertido en los encargados de poner a prueba el funcionamiento de una nueva herramienta digital. Se llama Peneira y fue diseñada por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). La Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre ha decidido colaborar probando su operatividad para uso didáctico con los colegios que participan en Voz Natura.

Los alumnos ourensanos de Salesianos han sido los primeros y, a tenor por su satisfacción tras la jornada, la aplicación ha pasado el examen con buena nota. «Funciona perfectamente, vemos que ten un montón de posibilidades e o potencial a nivel pedagóxico é incrible», resume Quique Fernández.

Para que estos escolares pudieran usarla, fue necesario meter dentro de Peneira la unidad didáctica elaborada por los profesores para esta actividad concreta. Esa labor la hizo Alejando Díaz, miembro y portavoz del comité científico de Voz Natura, que además se desplazó a Ourense para acompañar a los estudiantes durante la experiencia y supervisar esta primera prueba. «Pueden generar contenido, aportando notas, fotos, vídeos y, lo que es muy interesante, geolocalizarlo. Es como un cuaderno de campo, pero mucho más completo porque permite contestar preguntas tipo test o buscar información complementaria en internet, por ejemplo. Y ademas de forma muy ágil y para ellos muy atractiva, porque tienen todos los recursos digitales en el propio móvil, una herramienta que manejan con absoluta agilidad», explica Díaz.

De hecho, en todas las paradas previstas en la jornada organizada desde Salesianos, los participantes fueron introduciendo datos en la aplicación. «Toda esa información vai directamente ao servidor do Cesga e desde aí podémola consultar online cando queiramos», señaló el profesor Fernández Marcos, que cuenta que los alumnos no hicieron uso en ningún momento de la unidad didáctica que, como se venía haciendo en años precedentes, se les entrega en papel para que vayan utilizándola a lo largo del recorrido. Otra ventaja que destacan es que con esta nueva herramienta han podido recopilar muchos más datos de lo habitual para el registro biológico que elaboran en estas salidas.

Los escolares conocieron los proyectos de agricultura y ganadería sostenibles del Ecoespazo de O Rexo
Los escolares conocieron los proyectos de agricultura y ganadería sostenibles del Ecoespazo de O Rexo

Esta es la segunda actividad que desarrolla el grupo de alumnos de 4º de la ESO con el programa de educación medioambiental en lo que va de curso dentro de la temática que Voz Natura ha elegido como protagonista de la presente edición: el conocimiento y la protección de la flora y la fauna autóctonas.

La primera fue una visita doble, al Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente y a la Reserva de la Biosfera de Allariz, que realizaron a finales de septiembre. En tierras zamoranas los estudiantes pudieron conocer más en profundidad aspectos biológicos y del ciclo vital de ese animal, su entorno y su relación con el ser humano a través de diferentes salas en las que pudieron ver exposiciones y vídeos, además de participar en actividades. Los escolares se desplazaron también a los observatorios habilitados por el complejo educativo en el monte de la localidad de Robledo de Sanabria para ver en vivo a algunos de los ejemplares de lobo ibérico que, en régimen de semilibertad, están bajo el cuidado de este centro. Desde allí se regresaron a territorio ourensano para hacer parada en Allariz y conocer las iniciativas que se impulsan desde el Ecoespazo de O Rexo con el objetivo de hacer compatible la ganadería y agricultura con la conservación del medio natural.