Jácome convoca un pleno justo antes de fin de año para pagar deudas acumuladas desde el 2019
OURENSE
El gobierno ourensano pide apoyo a la oposición para afrontar los gastos del centro intergeneracional de A Farixa
30 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ourense celebrará este sábado, día 30 de diciembre, un pleno extraordinario y urgente. La corporación municipal se reunirá antes de que termine el año para dar luz verde al pago de la parte que corresponde al Ayuntamiento para financiar el funcionamiento del centro intergeneracional de A Farixa.
El Concello adeuda al Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, dependiente de la Xunta, las aportaciones correspondiente al año 2019 y 2020 por las actividades de ese centro, construido en su día por la Fundación Amancio Ortega. Las deudas ascienden a 128.750 euros y el gobierno municipal liderado por Gonzalo Pérez Jácome, que gestiona el Ayuntamiento en minoría, necesita el apoyo de alguno de los grupos de la oposición para dar luz verde a los pagos.
La propuesta va acompañada de un informe del interventor que avala la operación, pero que advierte de cómo el gobierno municipal ha ajustado los plazos al máximo. El funcionario recuerda que el expediente se abrió en agosto y hasta el pasado día 20 de diciembre no se formuló la propuesta de resolución para la emisión de su informe. Esa demora, según dice, «pódese aventurar un tanto excesiva para instruir un expediente destas características, máxime se ven acompañado dunha providencia que determina a necesidade do seu informe no prazo máximo de cinco días e a piques de rematar o exercicio económico».
Xardín do Posío
Todos los grupos de la oposición mostraron ayer su sorpresa ante la convocatoria de un pleno en un sábado día 30 de diciembre y todos subrayaron que esta situación es un ejemplo de la caótica gestión del gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome. Además, del BNG difundió un comunicado en el que alerta de que la licitación anunciada por el ejecutivo local para la reforma del Xardín do Posío no podrá concretarse por falta de crédito. Los fondos, según remarca el grupo nacionalista, no estarán disponibles hasta que se apruebe la liquidación del ejercicio 2023.
Más de 700.000 euros para urbanizar el entorno de la Plaza de Abastos
Las obras de reforma del edificio histórico de la Plaza de Abastos Número Uno están terminadas desde hace más de un año. Sin embargo, los placeros —provisionalmente instalados desde hace años en la Alameda— no pueden volver al inmueble hasta que se resuelva la urbanización de su entorno más inmediato. Por ese motivo, el ejecutivo liderado por Gonzalo Pérez Jácome lleva tramitando desde hace meses un modificado en el proyecto de rehabilitación que permita acondicionar la zona. La empresa que se encargó de las obras también hará ese añadido a cambio de 726.540,89 euros y los trabajos deberían estar terminados en el plazo de cinco meses. Sigue sin existir un plan para el traslado de los placeros.