El PP recibió la visita de Paula Prado y el PSOE ha iniciado el proceso de elaboración de su candidatura ourensana
03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Recién estrenado el 2024, Luis Menor, presidente provincial del PP, reconocía este martes que «empezamos o ano moi forte». La convocatoria de las elecciones gallegas para el próximo día 18 de febrero obliga a los partidos a poner en marcha la cuenta atrás para la cita con las urnas. El PP recibió este martes a su secretaria general a nivel gallego, Paula Prado, y el PSOE ha iniciado las asambleas para proponer candidatos por la provincia.
El líder del PP ourensano hizo valer la gestión de los populares. «Chegamos tanto na Xunta como na Deputación cos orzamentos prorrogados e cun plan para funcionar durante todo o ano desde o primeiro minuto», dijo Menor, que subrayó los «incumprimentos fragrantes» del Gobierno de Pedro Sánchez con Ourense. Citó, por ejemplo, la demora de la variante norte o la paralización de las autovías a Lugo y Ponferrada. Y añadió: «Se alguén vai continuar reivindicando o peso de Ourense, tanto a provincia como a capital, vai ser o PP e esa bandeira non lla imos deixar a ninguén». Ante la pregunta de si se refería a la intención de Gonzalo Pérez Jácome de presentar a Democracia Ourensana respondió Paula Prado. «Pedir para Ourense non é só dicir ‘nos maltratan, nos maltratan’», dijo la secretaria general del PPdeG, que aludió a la falta de presupuestos en el Ayuntamiento: «Se esa é a forma de gobernar que ofrece tamén aos galegos temos que dicir que a nosa alternativa é mellor porque nos presentamos cos deberes feitos». Prado aprovechó su intervención para destacar el incumplimiento de dos promesas del acuerdo de investidura entre PSOE y BNG: la creación de un juzgado de violencia machista en Ourense y la rebaja de los peajes de la AP-53. Por otra parte, preguntada por la posibilidad de que la lista popular por Ourense la encabece algún miembro del actual gobierno gallego, como por ejemplo la conselleira Elena Rivo —recientemente incorporada por Alfonso Rueda— Prado dijo que aún hay tiempo: «No PP de Ourense hai canteira, hai moitos perfís e moi bos e seguro que nos vai custar traballo elixir aos mellores».
Asambleas socialistas
Precisamente, el PSOE acaba de poner en marcha el proceso para la confección de sus candidaturas. El primer paso es recoger las propuestas de la militancia en asambleas locales que se celebran desde este martes y hasta el jueves. La de Ourense capital será este jueves y el plazo para postularse termina este miércoles. Suena con fuerza el nombre del líder de las Xuventudes Socialistas de Galicia, Xurxo Doval, y querrían repetir las actuales diputadas Carmen Rodríguez Dacosta y Marina Ortega.
Por lo que respecta a Podemos, tras rechazar la coalición con Sumar y decidir ir en solitario, su candidato por la provincia será quien desde hace años lleva la portavocía del partido morado en Ourense, Víctor Ferreiro.