Si haces manicuras o tratamientos de pestañas puedes sufrir dermatitis y problemas respiratorios
OURENSE
La Xunta pone en marcha una campaña para proponer medidas de prevención para los trabajadores de salones de belleza
16 ene 2024 . Actualizado a las 19:38 h.«Corta o risco químico, peitea con seguridade». Ese es el lema de la campaña que acaba de poner en marcha la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade para concienciar sobre los daños que puede causa la manipulación inadecuada de los productos químicos utilizados habitualmente por los profesionales de los salones de belleza. Esa iniciativa coincide con otra para prevenir el riesgo en las tareas de manicura profesional y en la aplicación de tratamientos para pestañas.
La Xunta está difundiendo -a través del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral- material informativo sobre ambas campañas. También se organizan talleres formativos para los trabajadores del sector, «maioritariamente mulleres que poden padecer patoloxías respiratorias, danos na pel ou nos ollos por mor dos químicos presentes nos produtos que aplican», según explica un comunicado.
«Cada día no salón de peiteado úsanse moitos produtos cosméticos diferentes necesarios para realizar os seus servizos: lavado, acondicionamento e peiteado, cambios de coloración, rizados, alisamentos... e estes produtos poden conter ingredientes con diferentes niveis e formas de toxicidade», precisa el material informativo de la campaña específica para peluquerías, que añade que «estas substancias están presentes en pequenas cantidades e non adoitan ter repercusión en xeral para os consumidores; en cambio, o persoal que os aplica pode estar moitos anos en contacto con elas o que repercute finalmente na súa saúde».
Con respecto a la campaña para la prevención del riesgo químico en las tareas de manicura profesional y tratamientos para pestañas, la documentación advierte a los profesionales del impacto que pueden tener los productos que se utilizan. «As persoas que aplican tratamentos de esmaltado e escultura de uñas e tratamentos específicos para pestanas poden ter problemas de saúde, sobre todo dermatite e incluso problemas respiratorios», detalla el material informativo difundido por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, que propone elegir productos con una formulación menos agresiva así como utilizar guantes o tener bien ventilados los locales.
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, visitó este martes varios negocios de belleza y un centro de formación en Ourense para difundir la campaña puesta en marcha por la Xunta. Además, dijo que el gobierno autonómico tiene el objetivo de trabajar de forma conjunta con todos los sectores económicos «para reducir os danos na saúde das persoas traballadoras, acompañando ao tecido empresarial e especialmente ás persoas con maiores dificultades, como son os traballos feminizados ou o emprego autónomo».