El TSXG ratifica la condena a un hombre que abusó sexualmente de una chica que le había advertido que «no quería cucharitas»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña
La sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña Marcos Miguez

Los togados validan una resolución de la Audiencia Provincial de Ourense, por la que se le impusieron al investigado cuatro años de cárcel

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue la Audiencia Provincial de Ourense y ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG. Los dos tribunales han considerado probados los hechos que denunció una joven de 17 años en noviembre del 2019. Explicó que en la noche del día 22 acudió a la casa de una amiga, en Verín, a la que también acudieron dos jóvenes. A altas horas de la noche las dos amigas acordaron acostarse, insistiendo uno de los jóvenes en quedarse a dormir con ella. La denunciante le advirtió que «no quería cucharitas, ni abracitos, ni nada» y él varón le aseguró que la respetaría, pero minutos después la víctima se despertó con dolor y con su ropa interior bajada. Al día siguiente el chico le reconoció, en un mensaje de WhatsApp que ha servido como prueba de cargo, que había abusado de ella mientras dormía.

Por esta conducta se le impuso el pasado mes de julio una condena de cuatro años de prisión, como autor de un delito de abuso sexual, que ahora queda confirmada. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado el recurso, en el que la defensa planteaba un error en la valoración de la prueba. La sala no lo admite. Considera que la declaración de la denunciante ha sido «contundente» y no tienen dudas en relación a que el abuso sexual se produjo mientras la víctima dormía, tal y como ella relató. También da cuenta el tribunal de que los forenses acreditaron que la mujer sufre un trastorno ansioso depresivo derivado de este hecho traumático.

La defensa también veía dilaciones indebidas en la tramitación del caso, lo que reduciría la pena, si bien los jueces advierten que en 2020 hubo un parón judicial por el covid.