Plasmó su orgullo vianés en un cartel y ahora presume de que su obra anuncia el entroido

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Noa Vaz, con el cartel ganador.
Noa Vaz, con el cartel ganador. LOLITA VÁZQUEZ

El trabajo presentado por Noa Vaz, de 17 años, se impuso a las catorce propuestas presentadas al concurso de Viana do Bolo

19 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Toca el bombo desde que era una niña. Lleva el entroido en la sangre y se siente orgullosa de la tradición de su tierra. Y eso es lo que plasmó en la obra que presentó al concurso lanzado por el Concello de Viana do Bolo para elegir el cartel anunciador de su celebración más importante. Se presentaron 15 trabajos. «Había moita calidade», resume el alcalde, Andrés Montesinos. Un jurado formado por profesores y profesionales del sector de Bellas Artes eligió la propuesta ganadora: Orgullo vianés, de Noa Vaz Macías.

A sus 17 años, se convirtió en la ganadora más joven del concurso que lleva años instaurado en Viana para anunciar el entroido. Para ella era su primera participación en una convocatoria de este tipo. Se presentó con un dibujo hecho digitalmente, pintando a mano alzada. «Intentei representar da mellor forma posible a tradición de Viana, poñendo todos os símbolos característicos do entroido», explica. Es por eso que un gran boteiro —la figura típica del entrudio, como denominan en la localidad al ciclo festivo— preside la imagen, en la que no faltan tampoco las comparsas, los lardeiros, la mula, la azada ni la harina —representada por el fondo blanco y una especie de nebulosa que va subiendo—. Y hay un guiño al castillo, símbolo de la localidad. A los pies del boteiro aparece un bombo, pero no uno cualquiera, sino el que la propia Noa toca cada vez que sale de ronda con su folión: As Carrelas.

«O importante é que estea por todos os sitios»

El premio le otorga el orgullo de firmar la imagen del entroido. «O importante é que represente Viana e o cartel estea por todos os sitios», relata la joven, alumna de segundo de Bachillerato por la rama de Ciencias Sociales. El resto de obras presentadas al concurso podrán verse en una exposición durante los días grandes del entroido, que se celebra entre el 1 y el 13 de febrero.

Como recompensa a su trabajo ganador, Noa recibirá 300 euros en metálico y dos entradas para la Festa da Androlla que se desarrollará en el pabellón el domingo gordo. Ella no la usará porque como integrante de un folión ya tiene pase a la comida bajo carpa que reúne a todos los participantes en el desfile, así que las regalará. Tiene claro que una se la llevará su madre, «que me apoiou moito», dice la joven.