El Ejecutivo de Pedro Sánchez aclara que el inicio de las obras este año depende de la declaración de impacto ambiental
30 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A finales del año pasado, el Gobierno central reconoció que no llegaría a tiempo para ejecutar los quince millones de euros que la Unión Europea había concedido para el saneamiento integral del río Barbaña. Sin embargo, el Ejecutivo decía que se habían perdido los fondos del período los fondos Feder del período 2014-2020, pero que pediría los del 2021-2027. Tampoco será así.
En una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado ourensano del PP Celso Delgado, el Gobierno de Pedro Sánchez dice que tiene previsto incluir una partida en los presupuestos estatales del año 2024 para obras de saneamiento y depuración en Galicia. Esos fondos permitirían iniciar las actuaciones previstas en el Barbaña en el año 2024, «sin estar prevista su cofinanciación con fondos europeos», dice el Ejecutivo.
En esa respuesta, el Gobierno explica que el proyecto sigue pendiente de que se formule la correspondiente declaración de impacto ambiental. Los cambios que se recomienden en ese marco deberán ser aplicados y «el alcance de ese condicionado será el que determine que las obras puedan licitarse a lo largo del año 2024».
Críticas del PP
La respuesta facilitada por el Gobierno es «muy decepcionante y preocupante», según denuncia Celso Delgado. El diputado del PP subraya que la declaración de impacto ambiental lleva esperándose desde junio del año 2022 y ve «muy difícil» que las obras puedan licitarse en este 2024. Además, el parlamentario popular lamenta que el Ejecutivo planee «diluir» este proyecto en una partida genérica sobre actuaciones de depuración y saneamiento en Galicia y cree que renunciar a los fondos europeos contribuirá a seguir demorando las actuaciones previstas para limitar la contaminación del Barbaña.