La peña madridista que lleva su nombre en Ourense establece una mesa para la firma de condolencias de todos los aficionados de su ciudad natal
06 feb 2024 . Actualizado a las 21:27 h.Gato en el campo, caballero fuera de él y siempre, siempre, ourensano. Miguel Ángel González Suárez (Ourense, 1947 - Madrid, 2024) hacía gala de que regresaba a su ciudad natal siempre podía, fuera para cortarse el pelo con su barbero de siempre o para saludar a sus amigos. Muchos de ellos, orgullosos de identificarse por el nombre de su paisano, en uno de los colectivos madridistas más activos de Galicia.
Emilio Gómez, presidente de la Peña Miguel Ángel, está pasando uno de los días más duros de su vida, pero intentó mantenerse entero: «Sabíamos que se acercaba el final, pero nunca terminas de asumirlo. Solo puedo decir que él nunca quiso llamar la atención, así que lo despediremos con la sobriedad que él mismo quiso. Desde las 19.30 colocaremos una mesa para la firma de condolencias de todos los aficionados que quieran acercarse al local de la peña (rúa Reza, 13). El entierro se llevará a cabo en la intimidad en Madrid y la próxima semana le dedicaremos una misa en Ourense, para que sus vecinos también puedan despedirlo».
Es sabido que Miguel Ángel fue un alumno aventajado de Luis Soria en sus inicios en la AD Couto. El legado del fallecido entrenador sigue vivo en la Asociación Afiador, que también reaccionó de inmediato a la muerte del enorme guardameta: «Hoxe é un día moi triste para o deporte ourensán. Descanse en paz».
La Real Federación Galega de Fútbol se sumó rápido al luto por el deceso de uno de los grandes deportistas de toda su historia. Le rendirán homenaje, como corresponde, en los campos. «Uniéndonos al dolor de su familia, decretamos un minuto de silencio en todos los encuentros que se disputen en la Delegación Territorial en Ourense y que, fundamentalmente, son encuentros de Copa Diputación», trofeo que lleva su nombre, como recordaron desde las oficinas de la entidad en Ourense.
En el caso de la entidad del estadio Bernabeu, club en el se pasó más de media vida, «jugador en activo durante 19 años y 45 de servicios en la empresa madridista», como recordaba el propio arquero en una entrevista publicada en La Voz de Galicia, el comunicado no se hizo esperar: «El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a su esposa, María del Pilar, a su hijo Miguel Ángel, a sus nietos Daniela y Mauro, a sus familiares, a sus compañeros y a todos sus seres queridos. Miguel Ángel ha fallecido a los 76 años de edad. El Real Madrid hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo. Descanse en paz».
Sin salir de Chamartín, otra leyenda merengue como Iker Casillas, manifestaba sus sentimientos a través de las redes sociales, tras conocer la noticia: «Hoy es un día muy triste para la familia del Real Madrid. Se nos ha ido el Gato Miguel Ángel. Un referente para todos los que hemos vestido esa camiseta y defendido esa portería. Mi más sentido pésame a toda su familia».
Otro ourensano con pasado blanco, Borja Fernández, recordó una anécdota personal: «Cuando era pequeño, mi padre me contaba que su vecino del Couto había jugado en el Real Madrid y en la selección española. Él, todo orgulloso. Yo pensaba que era mentira: '¿Cómo va a jugar uno de Orense en el Real Madrid?'. Descanse en paz».
Raúl González, Paco Buyo o García Remón se reafirman en las condolencias recordando este último la «sana rivalidad» que mantuvo con el ourensano, mientras que el de Betanzos sentenciaba: «Lo fue todo en el Madrid».
El círculo se cierra en Ourense, donde empezó todo. La UD Ourense resaltó el legado del Gato: «Hoxe é un día triste para Ourense. Hoxe faleceu ós 76 anos, Miguel Ángel González, porteiro ourensán que pasará a historia como un dos mellores gardamallas do fútbol español. Queremos enviar o noso pésame a amigos e familiares. Que a terra lle sexa leve».