El PSOE guardó silencio tras perder dos diputados provinciales. La nacionalista Noa Presas destacó la subida del Bloque y Gonzalo Jácome lamentó no ser llave
19 feb 2024 . Actualizado a las 10:03 h.La noche electoral en las sedes ourensanas se vivió sin demasiados sobresaltos. El rápido escrutinio dio poco margen a las emociones fuertes y el resultado apenas varió desde el inicio. En la sede del Partido Popular se vivió con satisfacción el resultado. Los ocho diputados igualan la cifra del 2020 y sirvieron para apuntalar la mayoría absoluta de Alfonso Rueda. Los populares siguieron tiñendo de azul el mapa provincial en la primera cita con Luis Menor al frente del partido y de la Diputación de Ourense. Se impusieron en 87 de los 92 municipios de la provincia. «Ourense non fallou. Nunca falla porque a xente do Partido Popular de Ourense é a mellor e demostramos que este partido unido é invencible», señalaba.
El presidente provincial del PP destacó que el partido había logrado el objetivo de mantener los ocho diputados. «Somos xente de traballo e prometemos cousas realizables. Non pactamos co demo nin cousas raras. Nós traballamos para que esta provincia siga adiante», señaló entre los aplausos de la militancia reunida en la sede de la avenida de Buenos Aires. En su intervención, Menor envió un mensaje al resto de partidos: «Vamos defender a provincia con total firmeza Non lle imos deixar a reivindicación dos intereses de Ourense a ningunha forza porque somos os que gañamos as eleccións con maioría absoluta». En su intervención también puso de relieve el cambio de dirección provincial y que pese «ao pouco tempo» lograron mantener los resultados a nivel provincial. «Isto so pode mellorar», concluyó.
La candidata popular por la provincia, Elena Rivo, indicó: «Falou a democracia e dixo que Galicia funciona e que Rueda funciona».
Como es habitual en las últimas citas el BNG siguió el escrutinio en Santiago de Compostela, arropando a Ana Pontón. Hasta allí se desplazó la candidata Noa Presas, que lideró una candidatura que logró los mejores resultados de los nacionalistas en la provincia, subiendo hasta los cuatro diputados: «Facemos unha valoración agridoce, porque o noso obxectivo máis importante era impedir unha nova maioría do PP e non o logramos. En todo caso, rompemos o teito dos catro deputados. A toda esa xente pedímoslle que manteñan esa ilusión».
La candidata nacionalista por Ourense asegura que usarán ese incremento de representación institucional para defender la provincia: «Imos seguir falando en positivo, e traballando con rigor e responsabilidade. Imos estar a altura de toda esa xente que elixiu o BNG».
Noche dura en el PSOE
Abatimiento es la palabra que mejor define el ambiente durante el escrutinio en la sede ourensana del PSdeG PSOE en la rúa Ribeira de Canedo, al que se fueron incorporando a lo largo de la noche las personas que representaron a la formación en las distintas mesas electorales. Los responsables del partido en la provincia no realizaron valoración alguna, remitiéndose a las declaraciones del candidato a la presidencia de la Xunta, pero su preocupación fue evidente cuando se materializó la opción de perder el segundo escaño provincial, quedándose en uno y perdiendo dos con respecto a los comicios del 2020.
En el Hotel Princess fue donde Democracia Ourensana siguió el escrutinio y donde comprobaron que entraban en el Parlamento pero que no lograban su objetivo de campaña de ser llaves en el Parlamento. Gonzalo Pérez Jácome, en una primera valoración, aseguraba: «Todo avance empieza por un primer paso». En todo caso, el líder de Democracia Ourensana lamentó no lograr su principal objetivo en esta cita electoral: «No vamos a ser llave pero ponemos una pica en Flandes. Vamos a estar rosmando y a denunciar cada semana lo que está pasando allí. Vamos a hacer una función didáctica y la gente se va a enterar de lo que pasa allí, vamos a disparar la audiencia de los debates del Parlamento».