La guía, que además de conceder estrellas hace sugerencias sobre locales que merecen la pena, ha incorporado Regueiro da Cova y Marmurio do Río
03 mar 2024 . Actualizado a las 12:54 h.Aunque la guía Michelin es conocida por las estrellas con las que valora a los que considera los mejores restaurantes del mundo, ese no es el único reconocimiento que hace. Están el Bib Gourmand, con el que destaca a los locales por su relación calidad-precio, y también los recomendados, una lista en la que señala proyectos culinarios por todo el mundo. La publicación francesa acaba de incluir en su web los nuevos locales españoles que recomienda de cara a este 2024. Entre ellos hay dos en la provincia de Ourense. Se trata de Regueiro da Cova, en Verín, y de Marmurio do Río, en Allariz. Estos no son los únicos restaurantes ourensanos que obtienen la distinción de Michelin: también la tiene Sábrego, el proyecto de Marco Varela y Casal de Armán, en Ribadavia.
El cocinero madrileño Luis Moreno dio vida a Marmurio do Río, en la rúa do Cárcel de Allariz en enero del 2023. Con tan solo un año de vida, el restaurante ya ha conseguido llamar la atención de la guía francesa. «Veníamos de Madrid con un concepto muy afianzado. Allí tuve mi propio local durante una década», explica el chef, que no escogió Allariz por casualidad. Su familia materna es del municipio y lleva veraneando en él desde que era niño.
«Lo primero que llama la atención es la cuidada labor de interiorismo, pues presenta un estilo rústico-actual», comenta la crítica de Michelin sobre Marmurio do Río. El local trabaja con menú degustación. Hay dos opciones, uno de menos pases por 58 euros y el largo que cuesta 72. «Es una noticia muy importante, que nos ayudará a traer al local a clientes que viajan dando prioridad a la gastronomía. Es un alegrón, tanto para mí como para el resto del equipo, que está luchando y esforzándose por esta casa», dice Luis.
En el restaurante alaricano cocinan dando prioridad a la caza, la casquería y la huerta. Las elaboraciones cambian cada pocas semanas para mantener la sorpresa y la innovación. «Intentamos trabajar con productores pequeñitos y con gente que le pone cariño a lo que hace. Luego nosotros trasladamos ese cariño a nuestros platos», termina.
El otro restaurante de Ourense que entra a formar parte de los recomendados de Michelin es Regueiro da Cova. Al frente de este proyecto culinario está la chef Begoña Vázquez, que lo puso en marcha en en el 2016 y lo hizo en pleno corazón de su municipio. El local está situado en la calle Alameda de Verín y destaca por promover la cocina de raíces. Begoña trabaja con producto local, especialmente de kilómetro 0, con el que da vida a elaboraciones en las que combina tradición e innovación. Según la guía Michelin, el negocio destaca «porque focaliza su propuesta en los sabores propios de la comarca de Monterrei». «Para min esta recomendación é moi importante porque parecía que á nosa zona non viña ninguén e, mira, agora estamos no mapa. É precioso, un recoñecemento ao traballo no que levamos implicándonos moitos anos», afirma la chef verinense, que comparte el restaurante con su marido y jefe de sala, Miguel Ángel Iglesias, que fue precisamente quien abrió el correo de Michelin y le contó a Begoña lo que pasaba. «Non o cría, pensei que era broma, que se estaba metendo comigo», cuenta la cocinera.
Si se tuviese que quedar con un solo plato, la verinense escoge su lasaña de porco celta. También resalta una nueva elaboración: un coulant de patata relleno de queso de Arzúa y jamón de pato con sopa de puerros. «Penso que destacamos porque temos un equipo moi bo, que se volca no proxecto. Regueiro é un restaurante totalmente sostible. Traballamos moito en ecolóxico, cunha cociña moi arraigada á nosa terra», termina.