Desde que Jácome es alcalde el Concello de Ourense ha gastado más de 16.000 euros en 93 comidas institucionales

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de la mesa de un restaurante
Imagen de archivo de la mesa de un restaurante ANGEL MANSO

La oposición critica en bloque las «paparotas» del regidor, que responde: «Si no me reuniese con nadie, dirían que no socializo»

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense acaba de publicar su lista de contratos menores del primer trimestre del año 2023. Entre esos gastos aparece un «xantar protocolario» del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, con representantes de dos empresas para preparar el contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza. La oposición en bloque criticó este martes las «paparotas» del regidor a costa del erario público. Desde que asumió el cargo, el Ayuntamiento ha pagado 93 comidas institucionales en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad con un coste total de 16.852,28 euros.

Esos son los datos que se obtienen del análisis de los listados trimestrales de contratos menores que el Concello ha ido publicando periódicamente. En el primer trimestre de su primer mandato no aparece ninguna factura de este tipo. Más tarde vino la pandemia y los gastos del departamento de Protocolo en comidas se dispararon a partir de mediados del año 2022, alcanzando su récord en el tercer trimestre del año 2023, el último del que se ha publicado información. Entre julio y septiembre de ese ejercicio hubo al menos 21 citas de mesa y mantel pagadas por el Ayuntamiento.

En la mayor parte de los casos es imposible saber quiénes participaron porque el concepto declarado es simplemente «comida institucional», «comida alcaldía» o solo «comida». Sin embargo, en otras ocasiones sí se precisan más datos. Así pues, la cita de Jácome con representantes de Consernor y Urbaser para abordar el futuro contrato de la basura no es la única que el regidor ha tenido con empresarios. También la licitación del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua se trató de esa manera, en concreto con una comida que costó 211,10 euros, aunque en esta ocasión no se detalla ni siquiera el nombre de la compañía a la que representaba el invitado.

Jácome ha cargado al Concello de Ourense otros dos «xantares protocolarios» con la firma adjudicataria de la instalación de la iluminación navideña, la andaluza Ximénez, que se encarga de ese trabajo desde hace unos años y que en la última ocasión cobró por ello cerca de 600.000 euros. Una de esas comidas fue el 18 de diciembre del 2022 y otra, dos días después, el 20 de diciembre. En total, el desembolso de dinero público por esas citas ascendió a 290,90 euros. A ello habría que añadir otras dos comidas con la constructora ourensana Ciquillo, una de ellas con la participación también del concejal de Urbanismo, Francisco Lorenzo. Son escasos los casos en los que se detalla la presencia en este tipo de comidas de otros miembros del gobierno municipal, pero así ocurre, por ejemplo, con un encuentro que el edil Antonio Fernández Martín mantuvo con Consernor «para tratar asuntos en materia de disciplina urbanística».

Volviendo a las reuniones en las que se refleja la participación del alcalde, Jácome ha comido con empresarios, pero también con representantes de otro tipo de entidades. Así, por ejemplo, figuran reuniones en restaurantes con el grupo Broken Peach (143,20 euros) y con el Trío Somoza (186,49 euros) por sus actuaciones en la ciudad o con la asociación de vecinos Novo Barrocás para organizar las fiestas del barrio (183,40 euros).

También comió, por ejemplo, con el comunicador Fernando Casanova «para tratar asuntos sobre medios» (156,20 euros). La cita fue en septiembre del 2022, tiempo antes de su incorporación al equipo de Jácome como director de Comunicación. Podría añadirse, además, una comida en diciembre de ese mismo año del alcalde y su entonces asesor Aníbal Pereira (que hoy en día es teniente de alcalde) con un representante de la federación de boxeo para la organización de una «velada» de ese deporte en la ciudad (167,50 euros).

Críticas generalizadas

Una de las reuniones en restaurantes más cara es, precisamente, la que dio a conocer La Voz de Galicia con representantes de Consernor y Urbaser para abordar el futuro contrato de la basura. Fueron 458,60 euros. Jácome se mostró sorprendido por la repercusión de la noticia. «Si pagase la empresa, dirían que el alcalde acepta prebendas culinarias. Si no me reuniese con nadie, dirían que no socializo con los profesionales», reflexionó el regidor en sus redes sociales. Cuando otro usuario le preguntó por qué no lo hacía en reuniones de trabajo se justificó diciendo que «a veces hay que tener gestos con quien te da la información gratuitamente, una consultora cobraría».

La oposición no lo ve así. «Esta non é a única comida que aparece nas facturas de contratos menores do primeiro trimestre de 2023, o que indica que o alcalde utiliza os cartos de todos os veciños de Ourense para socializar, no lugar de investilos nas verdadeiras necesidades e deficiencias que ten a cidade», dijo este martes la coordinadora del grupo popular, Noelia Pérez, que recordó que «con comida ou sen ela, a realidade é que non houbo, nin hai, avances na licitación do contrato de limpeza».

 

«O modus operandi de Jácome en canto ás paparotas con empresas relacionadas coa licitación de futuras concesións municipais é outra mostra máis do escurantismo que envolve a contratación pública no Concello de Ourense nos últimos anos», destacó, por su parte, la socialista Natalia González. La portavoz del PSOE subrayó que la mayor parte de las concesiones funcionan en precario «e se se intentan sacar adiante terán que ser supervisadas con lupa ante posibles irregularidades».

Luis Seara, del BNG, recordó que ya en el último pleno reflexionó sobre el «nulo sentido da ética» que, a su juicio, demuestra el proceder de Jácome. La comida con representantes de dos empresas para preparar el contrato de la basura es un nuevo ejemplo de «como facer de algo escandaloso a norma», sentencia.