Siete jóvenes ourensanos con discapacidad intelectual ganan la liga nacional de debate
OURENSE
Un grupo de la asociación Down Ourense participó en la final del torneo, celebrada en Madrid, argumentando que hoy en día no es fácil mantener una alimentación saludable
16 jun 2024 . Actualizado a las 18:28 h.En un momento en el que es habitual que las opiniones se defiendan a gritos y en el que se prescinde de los argumentos en no pocas discusiones resulta especialmente satisfactorio observar cómo debaten dos grupos de jóvenes. Ocurrió este domingo en Madrid, en el marco de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que cuenta con un apartado específico para personas con discapacidad intelectual bautizado como «Yo tengo opinión». En la fase final participaron siete ourensanos -eran los únicos representantes gallegos- y se impusieron al equipo madrileño a base de razonamientos. De la mano de la asociación Down Ourense se prepararon durante semanas y se armaron de argumentos para defender (la postura que debe asumir cada equipo se elige por sorteo) que en la sociedad actual es complicado llevar una alimentación saludable. En sucesivas intervenciones los distintos miembros del equipo apelaron a la publicidad engañosa, a los elevados precios de determinados productos en contraposición a lo barata que es la comida basura y al estresante ritmo de vida que quita tiempo para cuidarse. No resultaba difícil, al escucharles, darles razón. Y eso fue precisamente lo que hizo el jurado, que decidió que el grupo ourensano se llevase la victoria. Laura Gil, Saúl Álvarez, Pablo Varela, Mikel Pan, Edwin Varela, Álvaro Nóvoa y Francisco Diz estaban emocionados. Este último participaba por primera vez y, antes de viajar a Madrid, aseguraba que iban a volver con premio. No le falló el instinto. Y por partida doble. Porque además de ganar como grupo, él se llevó el título de mejor orador.
La presidenta del jurado, la docente Mónica Álvarez, aseguró que a quienes evalúan las exposiciones de «Yo tengo opinión» se les olvidan las barreras, siendo capaces de valorar el debate dejando a un lado la discapacidad de los participantes. «No me deja de maravillar la fuerza que tiene el debate para hacer de esta una sociedad mejor», aseguró antes de dar a conocer cuál era el equipo ganador. La alegría no se la dio solo a los que se colocaron tras el atril sino también a quienes los acompañaron en esta aventura, como Brais Durán y Elena Vaamonde, trabajadores de Down Ourense. Uno como formador y la otra como coordinadora de programas y psicóloga de la entidad, recibieron la felicitación de la organización y también de la gerente de la asociación, Susana Rodríguez, que se desplazó a Madrid con ellos. «Están muy emocionados y muy orgullosos de haber llevado la marca Ourense a la capital de España», aseguraba Rodríguez. Los participantes recordaron también a los compañeros de equipo del año pasado, aquellos que no repitieron en esta convocatoria, y agradecieron el apoyo de los otros ocho equipos que disputaron el certamen. Fueron rivales, pero no enemigos. «No se trata solo de ganar, se trata de que estos jóvenes adquieran herramientas que los van a ayudar en su vida, en su día a día y en su trabajo. Han ganado en seguridad, en comunicación... y lo han hecho en un ambiente muy sano y muy rico», concluía Susana Rodríguez.
El director de la Liga Española de Debate Universitario, Alfonso Rodríguez, valoró el papel de los ourensanos: «Lo han hecho muy bien y durante todo el torneo. Lo que me gustaría decir es que nosotros no distinguimos entre ellos y los universitarios. No hacemos distinciones: aquí gana el mejor. El año pasado no llegaron a la final, pero esta vez lo han conseguido y confirman que se pueden tener opiniones diferentes sin llegar a la confrontación. Son un ejemplo de diálogo para la sociedad».
Hubo más presencia ourensana en Madrid, como la del economista y profesor Juan Antonio Santamaría, que formó parte del jurado excepto en la final por incompatibilidad, ya que ejerce como mentor de estos jóvenes, dándoles consejos e intentando motivarlos: «Penso que Ourense definiu moi ben o rol de cada un, de xeito que encaixaba coa súa personalidade. Levaban moi ben traballados os argumentos». Sobre la cita enmarcada en la Liga Española de Debate Universitario, a la que él está muy vinculado, destaca el ambiente que se genera y el partido que le sacan los participantes a la experiencia. «Todos se protexen moitísimo. Non hai case rivalidade. Evidentemente todos queren gañar, pero as entidades e os compañeiros téñense moitísimo cariño. É un entorno onde poden desarrollarse, cheo de cariño, no que fan unha actividade que lles vai valer para o futuro. Todos aprenderon, todos saímos mellores», asegura, insistiendo en la importancia del trabajo de Brais Durán y Elena Vaamonde con los integrantes del equipo de debate.