La pintura mural gallega más importante del siglo XVI, en O Carballiño, pide auxilio

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Instituto de Estudos Carballiñeses solicitó restaurar la obra, con un mensaje único de los emblemas de Alciato

28 jun 2024 . Actualizado a las 21:18 h.

El Instituto de Estudos Carballiñeses (IEC) presentó una solicitud en el Concello pidiendo una solución al deterioro de las pinturas de la Igrexa de Santa Baia de Banga, la obra mural más importante de Galicia del siglo XVI, tal y como avaló el informe del catedrático en Historia del Arte José Manuel García Iglesias. «Esperamos que a reparación e recuperación dunhas pinturas que son auténticas xoias do noso patrimonio artístico luzan con todo o seu esplendor o antes posible», defendieron. 

José Manuel García Iglesias explica que las creaciones renacentistas de la Igrexa de Santa Baia de Banga y y de la Igrexa de Santa María de Mugardos, en Toén, suponen la muestra más importante de la pintura mural del siglo XVI en toda Galicia. El historiador las atribuye al artista anónimo al que denominó como Pintor de Banga. 

La obra de la bóveda del presbiterio del templo de O Carballiño tiene un «repertorio de imaxes interesantísimas de inspiración neoplatónica» que parten del libro de los emblemas de Alciato. «É única porque dentro da historia da arte non hai ningún tipo de representación que teña tanta presencia coma esta a nivel pictórico», argumenta. Incluso muestra la tierra en movimiento y la teoría de Copérnico. «É algo absolutamente revolucionario que apareza o coñecemento astrolóxico», añade.

Santi M. Amil

Algunas de las partes del mural todavía están cubiertas por cal, por lo que aún se pueden descubrir más inscripciones que contribuyan a ver el mensaje al completo. «Non hai moitas pinturas en España que teñan a altura de mensaxe que ten esta pintura, a súa importancia non reside tanto a nivel técnico pero si no seu significado», explica el catedrático. Por lo que ya se observa y lo que aún queda por ver, el Instituto de Estudos Carballiñeses, con el apoyo del José Manuel García así como del licenciado en Xeografía e Historia da Arte de Galicia, Rafael Otero, y del párroco de Santa Baia de Banga, pidió su necesaria restauración.

Nunca se intervino en el interior de la iglesia, por lo que las pinturas y la bóveda se fueron deteriorando, perdiendo color y desgastando sus formas. Destacan que la intervención de la obra sería menor pero el resultado sería «francamente óptimo» ya que se podría potenciar una obra excepcional de la pintura española. «É un dos grandes patrimonios que ten a provincia de Ourense e podería ser un éxito igual que foi, por exemplo, a restauración de San Pedro de Rocas que agora atrae a moitos visitantes aínda que se tivo que facer antes para unha mellor conservación», apunta García. Además, recuerdan que cuanto más pase el tiempo peor será el resultado de la rehabilitación, así que cuanto antes se haga lucirá más.