La Asociación de Personas Sordas de Ourense celebra su cincuenta aniversario

La Voz OURENSE

OURENSE

Luis Menor, en el medio, participó en la gala de Apsou
Luis Menor, en el medio, participó en la gala de Apsou Cedida

Apsou reconoció la iniciativa de los 16 socios fundadores que pusieron en marcha el organismo

30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

 El Balneario Caldaria de Laias acogió este sábado la gala conmemorativa del cincuenta aniversario de la Asociación de Personas Sordas de Ourense (Apsou). En el acto, la agrupación reconoció a sus 16 miembros fundadores. Quince de ellos se subieron al escenario, en donde se les entregó una insignia de oro. Apsou escogió precisamente este metal porque se trata de la celebración de las bodas de oro entre los fundadores y su compromiso con esta causa. 

En el reconocimiento participó el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, que no dudó en lanzarse a hablar en lengua de signos, además de aprovechar para felicitar al organismo por su labor. «Cando un proxecto dura e mellora co paso dos anos durante medio século é síntoma de que as cousas se fixeron, se fan e se seguirán facendo moi ben», destacó. Menor puso en valor el trabajo de la asociación ourensana para mejorar la accesibilidad de las personas sordas de toda la provincia. «Todos, sen excepción, debemos aportar o mellor de nós mesmos co espírito de facer unha sociedade máis segura e sen barreiras, na que existan as mesmas oportunidades para todos sen distinción algunha», afirmó.  

El presidente provincial explicó que el compromiso de la Diputación con Apsou se materializó con una ayuda económica para poder conservar la intérprete intérprete de Lengua de Signos en los 92 concellos de la provincia. «Sentímonos moi orgullosos por facilitar este servizo tan necesario para garantir a accesibilidade plena que tanto ansiamos», aseguró. 

Tras los discursos y la entrega de reconocimiento a los socios fundadores, todos los presentes disfrutaron de una comida en el balneario de Laias. No faltó la música de los gaiteiros, que interpretaron varios temas a lo largo de la jornada.