El Ayuntamiento ourensano incumple las leyes de contratación pública y de transparencia
12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ourense lleva desde abril sin dar publicidad a sus contratos menores, es decir, los inferiores a 15.000 euros (sin IVA) para suministros o servicios y de menos de 40.000 euros en el caso de las obras. El Ayuntamiento incumple, de este modo, dos leyes, la de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la de contratos del sector público.
Esta última establece que la publicación de la información relativa a los contratos menores deberá realizarse al menos trimestralmente, un plazo que repite también la Ley de transparencia. Aunque con retraso, el Concello de Ourense venía publicando esos datos en la Plataforma de Contratación del Estado mediante listados trimestrales. El último, correspondiente al período entre septiembre y diciembre del año pasado, se publicó el día 10 de mayo.
Paralelamente, algunos servicios —como el rebautizado de Artes y Festejos (antes Cultura)— iban publicando individualmente determinados contratos menores, pero ese goteo de información se cerró el pasado abril. El día 23 de ese mes se publicó el último, adjudicado a una autónoma para impartir un taller de decoración floral con motivo de la celebración de la Festa dos Maios. Desde entonces, no se ha dado publicidad a ningún otro contrato menor.
El sección de Transparencia de la web del Concello de Ourense (https://ourense.gal/es/transparencia) reconoce su obligación de difundir esta información periódicamente y la página remite a los ciudadanos a la Plataforma de Contratación del Estado para obtenerla. Sin embargo, tal y como se ha explicado, el último contrato menor disponible es del pasado mes de abril.
Esta modalidad está reservada para obras, suministros y servicios para los que, por su escasa cuantía, no es necesario convocar un concurso público. De este modo, los gobiernos pueden elegir de forma discrecional (o «a dedo») al adjudicatario. Por ese motivo, las leyes conceden tanta importancia a la publicación de esos acuerdos. La Ley 9/20217 de contratos del sector público establece que la información a difundir debe ser «al menos», su duración, el importe de adjudicación (incluido el IVA) y la identidad del adjudicatario.
Además, la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno deja claro que las Administraciones deben publicar datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimiento previstos en la legislación. Con esa información se pretende clarificar cuánto invierte cada Administración en contratos «a dedo» y cuánto en los convocados por concurso público.
También sin datos estadísticos
De hecho, la oposición ourensana viene denunciando con insistencia el exceso de gasto en contrataciones menores, aunque se trata de una percepción fruto del seguimiento puntual de los decretos firmados por el gobierno local ya que el Concello incumple su obligación de publicar los datos estadísticos de cada modalidad de contratación. En la sección de Transparencia de la web municipal aparece un apartado específico para ello (en el «indicador 53»), pero no hay ningún enlace para acceder a la información.
Esa falta de datos contraviene varias leyes y también choca con lo que proclama la propia página oficial del Ayuntamiento: «Cremos que a transparencia é unha condición chave e un motor para a prestación dos nosos servizos. Como organización financiada con fondos públicos, temos o deber de ser transparentes nas nosas operacións e resultados xa que só desta maneira podemos conseguir que os cidadáns sexan partícipes da xestión do público e poidan esixir a mellora dos servizos públicos que utilizan e gozan».
El último balance, del año 2023: gastos en comidas con empresarios, taxis y procesiones
La última vez que el Concello de Ourense publicó el listado trimestral de contratos menores fue el día 10 de mayo y eran los correspondientes al período comprendido entre septiembre y diciembre del año pasado. Esa información, unida a la de los trimestres anteriores, sirvió para obtener los datos de un ejercicio completo.
Pudo saberse, por lo tanto, que desde que Gonzalo Pérez Jácome es alcalde de Ourense, el Ayuntamiento ha pagado 93 comidas institucionales con un coste total de 16.210,28 euros. Entre esas citas gastronómicas destacaba una de 458,60 euros con los representantes de dos empresas con el objetivo de preparar la licitación del servicio de limpieza y recogida de basura, que está en precario desde el 2022. Ese tipo de gastos mereció las críticas de todos los grupos de la oposición, que calificaron esas comidas con el término de «paparotas».
En el último trimestre del año pasado el gobierno municipal de Ourense autorizó un total de 1.072 contratos menores. Entre ellos, además de las comidas protocolarias, aparecen gastos recurrentes en taxis. Aunque el alcalde se deshizo de los vehículos oficiales que utilizaban sus predecesores, el Ayuntamiento compró otro (un Peugeot 208 de color mostaza) que es el que usa a diario el regidor ourensano. Pese a todo, él y su equipo utilizan también los servicios de los taxistas y en el año 2023 ello supuso un gasto próximo a los 15.000 euros para las arcas municipales.
Otros contratos menores fueron para ejecutar pequeñas obras, para comprar folios y otros productos de oficina o para contratar porteadores para la procesión de san Lázaro.