La Universidad de Vigo analiza la toma de decisiones en destinos de interior
16 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un equipo de la Universidad de Vigo ha desarrollado una herramienta innovadora para evaluar la rentabilidad social de proyectos y productos turísticos. Ayer sus integrantes la presentaron en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. El proyecto está liderado por el grupo de investigación Emitur-Márketing y Turismo, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense, con Diego R. Toubes como investigador principal. Junto a él, participan los investigadores Elisa Alén, Trinidad Domínguez y Pablo de Carlos, además del equipo técnico formado por Santiago Pérez, Iago Barreiro y Sergio Martínez. Cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Unión Europea a través del programa Next Generation EU.
Iniciado a principios del 2023, el estudio se encuentra en su fase final. «O sector turístico enfróntase ao desafío de reconciliar o crecemento económico coa sostibilidade», destacó el equipo, que resaltó la importancia de considerar tanto los beneficios económicos como los sociales. «Tradicionalmente no ámbito turístico só se valorou a rendibilidade financeira», señalaron, destacando la necesidad de integrar objetivos de sostenibilidad.
La herramienta emplea una metodología de análisis coste-beneficio que incluye indicadores ambientales y sociales, como la calidad del empleo y la protección del patrimonio natural. Su utilidad abarca tanto a administraciones como a pymes turísticas, proporcionando una visión integral de los proyectos en destinos de interior.