La denominación alcanzó un valor económico de 28,5 millones en la campaña del 2022-2023
21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El consejo regulador de la D .O. Monterrei celebró los últimos datos del informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las denominaciones de origen protegidas de vinos. La producción de la comarca de Verín creció en cuanto al vino calificado y también en las ventas en el exterior.
En el campaña 2021-2022, el vino calificado fue de 49.271 hectolitros. En el 2022-2023, subió hasta los 50.308 hectolitros. La mayoría corresponde a vino blanco, con 34.074 hectolitros, y al tinto los 16.261 restantes. Respecto a la comercialización en el exterior, en la anterior temporada, 1.066 hectolitros se destinaron fuera de España. Pero en el 2022-2023 ascendieron hasta los 8.748. Los principales destinos son Irlanda, Holanda, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Reino Unido, EE.UU., Suiza, México, Colombia o Japón.
El valor económico de la denominación de Monterrei se sitúa en 23,8 millones, de los que más de cuatro corresponden al mercado exterior. «Son unos fantásticos datos, ya que en las últimas campañas la cifra de exportaciones había descendido, algo que demuestra que nuestras acciones de promoción en el exterior son acertadas», destacó el presidente del consejo regulador, Jonatás Gago.