Polémico pleno en Ribadavia por cambios en el aula de teatro

Uxía Carrera Fernández
Uxía CARRERA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alumnado en el pleno de Ribadavia
Alumnado en el pleno de Ribadavia cedida

El alumnado acudió a la sesión para pedir al gobierno que rectificase

28 sep 2024 . Actualizado a las 12:35 h.

Alumnado del aula de teatro de Ribadavia llenó el jueves el pleno ordinario del Concello para apoyar las mociones del BNG y Ribeiro en Común que pedían al gobierno local aumentar el presupuesto del centro. También intervino la exdirectora del aula, Rosa Puga, que pidió hace semanas por registro poder hablar en la sesión. Explicaron que la responsable había solicitado sacar a concurso público el servicio para así dotarlo de más presupuesto, ya que había pasado de tres grupos iniciales a doce y de los 18.000 euros de presupuesto prácticamente 17.000 se cubrían con las tasas de las propias familias.

Sin embargo, el gobierno popular concluyó con que ese seguiría siendo el dinero destinado al aula. Rosa Puga emitió en junio un comunicado anunciando que dejaba la dirección porque no se llegaba a un acuerdo para regularizarla. La actriz estaba al frente del aula en el 2019, cuando se creó, tras presentar un proyecto y ser pagada por horas. Como autónoma asumió el servicio, que creció hasta los 74 alumnos y también mejoró cualitativamente en material y formación. Debido al crecimiento de la escuela, veía necesario un presupuesto mayor y sacarla a concurso público para gestionarla adecuadamente, pero no se hizo. La renuncia de Puga generó quejas hacia el gobierno local por parte del alumnado, temiendo que no se continuase el servicio. El Concello adjudicó por un contrato menor de 18.000 euros el aula a otra compañía de teatro y ya se abrió el plazo de inscripción. Pero será otro modelo, ya que pasa de doce a siete grupos y pierde algunas modalidades.

Estos cambios, y la negativa del gobierno a aumentar el presupuesto, generaron quejas entre el alumnado, que acudió el jueves al pleno pidiendo que se rectificase. Los promotores de la moción criticaron que el PP «opte por subir en vinte mil euros as nefastas Festas do Portal e subiron todas as partidas de festas do ano 2024 ao mesmo tempo que desprezan un exemplo da cultura ribadaviense».