Casi un centenar de gallegos retornados se reencuentran con sus familias en la residencia de O Carballiño
OURENSE
El centro de tiempo libre ourensano es sede del programa «Reencontros con Galicia»
10 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ya están en O Carballiño los beneficiarios del programa «Reencontros con Galicia», de la Consellería de Política Social e Igualdade. Gallegos emigrados hace varias décadas regresan a su tierra natal durante casi dos semanas, alojándose en la residencia de tiempo libre ourensana y en otra de Nigrán. La de O Carballiño acoge a 94 personas y este miércoles recibieron la visita del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo.
La media de edad de los participantes este año es de 78 anos. Proceden de los países de Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba. La persona de más edad tiene 96 años y regresa desde Uruguay y la más joven es de 66, y vive en Argentina. «É significativo que unha decena de persoas non volveran a Galicia desde que emigraran, e algunhas levaban máis de 70 anos sen pisar a súa terra natal», destacó el secretario. El representante autonómico quiso conocer de primera mano la experiencia del casi centenar de gallegos que se quedan en la residencia de O Carballiño. Puso en valor la importancia del programa que, por una parte, busca facilitar el reencuentro familiar, y, por otra, permite que los participantes conozcan la Galicia actual y su patrimonio cultural o natural. Durante la visita, destacó la emoción que viven los retornados, especialmente los que vuelven después de tantas décadas.
Antonio Rodríguez reafirmó el compromiso de la Xunta de Galicia con seguir apoyando iniciativas que mantienen vivos los vínculos entre los gallegos del exterior y su tierra. «Para a Xunta é unha prioridade facilitar estes reencontros, que permiten que os nosos maiores revivan as súas raíces e manteñan unha conexión emocional coa Galicia que deixaron atrás, pero que nunca esqueceron», defendió el secretario xeral de Emigración. Después de la visita a O Carballiño, también acudió hasta la residencia de tiempo libre de Panxón, en Nigrán, el otro centro que acoge retornados. Un total de 96 personas llegaron a la localidad pontevedresa para reencontrarse con su familia.