La sociedad civil ourensana se moviliza para donar productos a los afectados por la dana

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En la sede de Afundación, en la Plaza Mayor de Ourense, comenzaron a recoger alimentos para los afectados por la DANA.
En la sede de Afundación, en la Plaza Mayor de Ourense, comenzaron a recoger alimentos para los afectados por la DANA. ALEJANDRO CAMBA

Concellos, clubes y empresas privadas colaboran en la recogida

02 nov 2024 . Actualizado a las 21:35 h.

La sociedad civil ourensana también ha comenzado a movilizarse para colaborar por los afectados por la dana en el Levante. Afundación, en la plaza Mayor de Ourense, se convirtió en un punto de recogida de productos no perecederos en colaboración con el Banco de Alimentos para ayudar a los afectados por la catástrofe natural. Su responsable señaló que «la acogida es brutal, estamos desbordados», ante un goteo continuo de gente cargada de bolsas y carros con alimentos y bebidas. Allí no se recogen enseres de aseo ni ropa. «El pueblo español tienen que apoyarse, le pasó a Valencia y le puede pasar a Ourense o Galicia», decía uno de los ciudadanos.

Varios Concellos están organizando recogidas: el de Entrimo centraliza la recogida en dos supermercados de Terrachán; O Barco optó por el mismo sistema y comenzará su recogida el lunes; San Xoán de Río, con la colaboración de una empresa de logística en el polígono de San Cibrao y en el polideportivo municipal; Barbadás recoge en su polideportivo y en la sede de Protección Civil; el Concello de O Pereiro de Aguiar utiliza la nave del club de patinaje Roller Ourense, allí estuvieron recogiendo ayer y continuarán del lunes hasta el miércoles por la noche; en Trives atienden la petición de la Federación Valenciana de Municipios y reciben las donaciones en los bajos del consistorio; Xinzo, Castro Caldelas, A Gudiña tienen iniciativas similares; Verín enviará tráileres de agua mineral embotellada a las zonas afectadas, en colaboración con dos empresas locales. Otros Concellos advierten que están a la espera de recibir información actualizada sobre lo que se necesita u optan por compartir cuentas bancarias abiertas para donaciones económicas. La misma opción sigue la Iglesia Católica. El obispo de Ourense llamó a los fieles a colaborar con aportaciones económicas a Cáritas, parroquial o diocesana.

Los clubes deportivos son otras organizaciones que abren sus instalaciones para colaborar con los damnificados. El club Roller Ourense recoge en su sede y en varios establecimientos que se suman a su campaña. La Unión Deportiva Barbadás y el Arousa SC recepcionarán hoy, en el estadio de Os Carrís durante el partido que se disputa esta tarde, alimentos y artículos de primera necesidad para enviar a Valencia. También el Ourense CF recoge en la puerta cero de O Couto. La situación sensibilizó a pequeñas empresas que se implican para ayudar. Por su parte, la Diputación se integró en el sistema gallego de emerxencia para una colaboración «coordinada».