En marcha las expropiaciones para mejorar los pasos de Ramón Puga y de Tarascón en Ourense
OURENSE
Los trámites arrancan después de años de reivindicaciones vecinales
17 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos de Barrocás llevan años reclamando mejoras en la seguridad vial en el túnel que hay al final de la calle Ramón Puga. Lo mismo ocurre en Tarascón con el puente que cruza sobre las vías del tren. En ambos casos existe desde hace casi una década el compromiso del Estado y del Ayuntamiento para la ejecución de obras, pero estas han venido retrasándose por un motivo u otro. Ahora, sin embargo, parecen recibir un impulso definitivo.
El Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición de este jueves dos anuncios de la empresa estatal ADIF-Alta Velocidad para declarar la necesidad de ocupación de los terrenos afectados por ambos proyectos. En el caso de la mejora de la calle Ramón Puga se verán afectadas seis parcelas y en el de Tarascón, otras nueve. Los propietarios disponen ahora de quince días para presentar las alegaciones que consideren oportunas, para rectificar posibles errores o, directamente, para oponerse a la ocupación de esos terrenos. En ambas actuaciones se buscará mejorar la seguridad vial tanto de vehículos como de peatones, que actualmente tienen que pasar por esos puntos en espacios muy estrechos.
Paso a nivel de Peliquín
Estos proyectos se unen al que tiene actualmente en proceso de licitación el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la eliminación del paso a nivel de Peliquín. En este caso, la actuación está más avanzada, tanto en lo que se refiere a las expropiaciones como en la contratación de las obras. Ya se convocó un concurso público al que se presentaron seis ofertas y que está pendiente de resolución.