El GDR Limia - Arnoia aprovechará el valor del bosque atlántico de O Xurés

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La asociación participa en la iniciativa Mixturando, que buscará nuevas estrategias de recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales del Parque Baixa Limia - Serra do Xurés

25 dic 2024 . Actualizado a las 06:08 h.

Los bosques de la Serra do Xurés y del Parque Natural de A Baixa Limia tienen en el horizonte una nueva vida a través de un proyecto en el que participa el Grupo de Desenvolvemento Rural Limia-Arnoia: Mixturando. Esta iniciativa se realizará en colaboración con el GDR Terra e Auga, el GDR Camín Real de Mesa (Asturias) y el Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, y está financiado por los fondos europeos Next Generation y respaldado por la Fundación Biodiversidad. Su objetivo es implementar estrategias innovadoras para la valorización del bosque mixto atlántico en Galicia y Asturias.

Se desarrolla en los años 2024 y 2025. El GDR Limia-Arnoia trabaja con entidades locales, como son concellos, comunidades de montes, asociaciones, agricultores o ganaderos, para la creación de modelos de aprovechamiento del bosque mixto. Actuará en los concellos de Entrimo, Lobios, Lobeira y Muíños. El trabajo está basado en la ejecución en campo, transformando superficie de monte comunal o de utilidad pública en modelos de aprovechamiento de los recursos naturales, con el fin de contribuir a modelos de economía verde para las zonas rurales de actuación.

Entre las primeras acciones aprobadas, el GDR Limia-Arnoia dio luz verde a la contratación de una empresa para gestionar la dirección técnica, los trabajos forestales y las actividades de planificación. También se aprobaron las bases para incorporar tres peones forestales. Mixturando no solo apuesta por la preservación de la biodiversidad y la mitigación de riesgos como los incendios, sino que también pretende generar beneficios para las comunidades rurales. A través de modelos de bioeconomía, se busca apoyar a agricultores, ganaderos y apicultores locales, fomentando una convivencia sostenible entre la actividad humana y los ecosistemas forestales.

El proyecto actuará en Entrimo, Lobeira, Muíños y Lobios

El proyecto Mixturando llevará a cabo diversas intervenciones en áreas específicas para la recuperación y valorización del bosque mixto atlántico. Será en cuatro concellos, en parroquias concretas. En el municipio de Entrimo, en A Pereira, se trabajará en la reducción de densidades forestales en un bosque mixto dominado por Quercus pyrenaica con el objetivo de mejorar la calidad de la madera, además de la plantación de Quercus robur y otras especies autóctonas para crear refugios climáticos y mitigar el riesgo de incendios.

En Lobeira, tanto en Gaiás como en la parroquia de Lobeira, se enfocará en la recuperación de una masa mixta compuesta por robles, castaños y abedules, priorizando las especies autóctonas y reduciendo la presencia de pino marítimo.

En el concello de Lobios, las acciones se dividirán entre Riocaldo y Araúxo. En Riocaldo se realizarán podas y rareos para favorecer el crecimiento del Quercus suber, mientras que en Araúxo se restaurarán castañares centenarios mediante la eliminación de matorrales y nuevas plantaciones en áreas adyacentes.

Finalmente, en el municipio de Muíños, específicamente en Calvelo, se implementarán mejoras en la densidad de Quercus pyrenaica con el propósito de adaptar la zona para el pastoreo de ganado bovino, instalando cercas para garantizar la protección de las áreas intervenidas.