La tecnológica gallega Redegal se estrena en la bolsa de las emergentes con una subida del 20 %

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Jorge Vázquez, presidente ejecutivo de Redegal, en la bolsa de Madrid
Jorge Vázquez, presidente ejecutivo de Redegal, en la bolsa de Madrid Juan Carlos Rojas

La firma ourensana arranca su aventura bursátil con un valor de 18 millones de euros

23 ene 2025 . Actualizado a las 19:05 h.

Con el tradicional toque de campana a las doce del mediodía por parte de su presidente ejecutivo, Jorge Vázquez. Así iniciaba hoy su andadura en la bolsa la compañía ourensana Redegal. Lo hace en el BME Scaleup, que es el mercado centrado en empresas emergentes que están en fase de crecimiento. Debuta con un valor de quince millones de euros, con un precio de siete euros la acción, tras finalizar un proceso de ampliación de capital. En el acto de bienvenida a la firma gallega estuvieron presentes Juan Flames, director general de BME, y Jesús González, director general de Scaleup.

La empresa gallega, centrada en el márketing digital, se convierte en la novena firma que se incorpora a los mercados de crecimiento desde el entorno pre mercado y es la primera que debuta este año en el parqué madrileño. «Redegal simboliza el papel de los mercados de capitales para acelerar el crecimiento de las empresas, al proceder del entorno pre mercado y dar ahora el salto a BME Scaleup, un mercado orientado a compañías como ella», señaló Juan Flames.

Jorge Vázquez, presidente ejecutivo de Redegal, aseguró tras el pistoletazo de salida de su compañía a bolsa que se trata de un día histórico para la firma. «El camino no ha sido fácil desde el 2004, pero lo hemos logrado con la innovación que es nuestra principal brújula», señaló.

Las primeras horas de Redegal como empresa cotizada fueron recibidas con optimismo por los inversores. Apenas una hora después de su entrada a este mercado las acciones ya se habían revalorizado un 20 % y tenían un valor de 8,4 euros por título como primer precio. Esa cifra supone una capitalización bursátil de 18,24 millones de euros. El número de accionistas total de la compañía antes de iniciar su cotización bursátil se aproxima a los 275, lo cual le otorga un nivel de difusión muy relevante al valor. 

La firma tecnológica ourensana es la primera gallega que apuesta por el BME Scaleup. Se trata de un mercado de reciente creación y que hasta ahora cuenta con 21 firmas cotizadas. La inmensa mayoría son Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). Se trata de la segunda empresa ourensana que entra en bolsa, después de que la compañía de moda Adolfo Domínguez lo hiciera en el año 1997. Pasa a formar parte, además, del selecto grupo de la decena de firmas gallegas cotizadas.

Veinte años de historia

La compañía tecnológica con sede central en Ourense tiene presencia en el mercado nacional y también en México. Se trata de una firma digital de alcance global que centra su negocio en el desarrollo web, el comercio electrónico y el márketing. Tiene 130 empleados y sus últimas cuentas cerradas, las del 2023, indicaban una facturación superior a los 10 millones de euros.  Para dar el salto al mercado bursátil acaba de cerrar una ampliación de capital por valor de 3,8 millones de euros. Esta acción ha motivado, además, la entrada de un nuevo inversor ancla, Axon Partners que junta a las familias Vázquez y De Prado se posicionará como accionista de referencia. Axon Partners es una firma global de inversiones y consultoría fundada en el 2006 y que está centrada en el sector tecnológico y de innovación. Esta inyección de capital, permitirá a la firma gallega potenciar su crecimiento inorgánico y consolidar su posición en el mercado español y latinoamericano. En esta operación, ha estado asesorada por Link Securities y DCM Asesores, firmas especializas en mercados capitales.