Reconoce diferencias de criterio con las empresas por varios modificados de los proyectos y avisa que no tolerará sobrecostes injustificados
30 ene 2015 . Actualizado a las 20:48 h.«Nos dijeron que retiráramos las máquinas. Sin más explicación», explica el propietario de una subcontrata de uno de los túneles más largos del trazado del AVE entre Lubián y Ourense. Varios empleados también contactaron con este periódico para comentar que la empresa prescindía de sus servicios a partir del lunes. Distintas fuentes del sector consultadas refieren que las obras están paradas en los túneles más largos del recorrido, el del Padornelo (7,6 kilómetros) y O Corno (vía derecha, 8,8 kilómetros), pero también en A Gudiña, en Requejo y Pedralba (Zamora). En algunos casos -túnel del Padornelo o el tramo anterior desde Requejo- las obras llevan semanas paralizadas o a ritmos prácticamente testimoniales. En otras el cese de las principales actividades ha sido reciente. Los tramos afectados podrían ser seis.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) admitieron ayer que existen diferencias de criterio con las adjudicatarias por algunos modificados que se presentaron para solventar problemas técnicos que se detectaron en la excavación de los túneles. Pero niegan que exista una paralización estricta de los trabajos. «No se pueden parar las obras unilateralmente», recuerdan. Lo cierto es que La Voz pudo comprobar de muy diversas fuentes que los trabajos no avanzan desde hace días. En el caso de los túneles, la obra principal, la excavación, está paralizada. Pero se mantienen los trabajos básicos de mantenimiento. «Esto significa que lo más importante de la obra está parado», dicen quienes conocen los tajos.
El ADIF explica que sus técnicos están revisando «con lupa» las propuestas de las empresas. Están repasando todos los expedientes y haciendo sus propios cálculos para ver si esos modificados, que exigen inversiones adicionales, están justificados. «No aceptaremos sobrecostes a no ser que sean estrictamente necesarios, tenemos instrucciones para analizar muy en detalle cualquier coste añadido o revisión de precios», explicaron.
Algunas fuentes de las empresas que desarrollan los trabajos coinciden en este diagnóstico. «Desde que el Tribunal de Cuentas detectó los sobrecostes en el AVE a Barcelona están revisando cualquier gasto añadido o modificado», comentan. Pero también recalcan que una modificación en el proyecto no tiene por qué suponer un aumento en el presupuesto. «En muchos casos son variaciones técnicas que se deben aprobar para que pueda continuar la obra. No siempre es para aumentar el precio, sino para modificar aspectos que no estaban bien planteados en los proyectos originales».
¿Problemas de liquidez?
Durante este impás en el que se revisarán los proyectos nadie sabe lo que va a suceder. Desde el ADIF se niega que exista un problema de liquidez. La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, recordó recientemente que hay 890 millones de euros consignados en los presupuestos para invertir en el trazado entre Olmedo (Valladolid) y Ourense. «Los pagos están al corriente, no hay retrasos en las certificaciones. En verano del año pasado se pusieron las cuentas al día y ese no es el problema», aseguró un portavoz oficial, en referencia a un conflicto financiero anterior que también motivó una rebelión entre las adjudicatarias.
Sin embargo, personas relacionadas con las subcontratas de estas obras sí que refirieron ayer retrasos en los pagos, aunque en estos casos no cobran directamente del ADIF.
Buena parte de la plataforma entre Lubián y Porto (60 kilómetros) ha alcanzado cotas de ejecución importantes. En algunos casos se ha superado ya el 80 % y en casi todos se ha llegado al ecuador de la ejecución. Pero los dos túneles más largos del recorrido son los que marcarán, por su complejidad, el final de las obras de plataforma. Y son los que ahora están parados.
Feijoo carga con dureza contra CiU y Podemos por su oposición al proyecto
El último ataque de CiU contra el proyecto del AVE a Galicia, lanzado esta semana por el diputado e ingeniero Pere Macias, sirvió ayer al presidente de la Xunta para cargar con dureza contra el partido de Artur Mas. De paso, aprovechó para meter a Podemos en el mismo saco.
A preguntas de la prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, Alberto Núñez Feijoo cuestionó el «concepto de solidariedade, igualdade e xustiza dos nacionalistas» catalanes. A su juicio, resulta «sorprendente» que se opongan a la conclusión de la línea de alta velocidad gallega cuando la Generalitat ingresa «miles e miles de millóns de euros» de todos los españoles «porque non ten solvencia para colocar a súa débeda, non ten capacidade para pagar a que xerou e non sabe ou non pode pagar aos seus provedores». «E recibe do Goberno central -concluyó su alegato el popular- máis do dobre do custe total do proxecto do AVE a Galicia».