El Concello de A Rúa pide al Gobierno reparar la N-120 de forma integral, y no con parches
A RÚA
El pleno aprobó reclamar una bajada en la tarifa eléctrica
05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La aprobación de la Conta Xeral (con los votos a favor del grupo de gobierno integrado por PP y RUA, y la abstención de BNG y PSOE) después de pasar el trámite de exposición pública justificó la convocatoria del pleno extraordinario celebrado anoche en A Rúa de Valdeorras. Era el único punto de la parte resolutiva que no tenía un cariz político, ya que los otros tres puntos fueron mociones presentadas por los partidos políticos.
La primera en llegar al debate fue una impulsada por el BNG y centrada en el pésimo estado de la N-120. «O importante volume de tránsito convencional e tamén de tránsito pesado fai que a estrada estea a sufrir un deterioro continuado que non se ve corrixido polos sucesivos e raquíticos lavados de cara e reparacións do firme, que habitualmente se traducen en pequenos parcheados dos que non queda rastro aos poucos meses», argumentó la portavoz, María G. Albert.
La moción reclama del Gobierno de Pedro Sánchez que lleve a cabo una reforma integral de la N-120 entre los túneles de La Barosa, que marcan la frontera con el Bierzo, y la ciudad de Ourense. No solo mejorando el firme, sino también limpiando de biomasa los taludes, priorizando aquellos que están en núcleos habitados. La moción reclama también que se haga un estudio de los principales puntos negros de la carretera en lo referido a los choques con fauna salvaje, y que se realicen cierres perimetrales en esos puntos para tratar de disminuir el acceso de animales a la carretera. Otro de los puntos que exige el acuerdo es a «executar sen demora» el acceso de la N-120 por Vilela, una obra largamente demandada que durante años apareció en los Presupuestos Generales del Estado, aunque nueva llegó a iniciarse, y que ahora ni siquiera tiene partida. Salió adelante con el apoyo de PP y RUA, mientras que el PSOE se abstuvo.
El BNG defendió una segunda moción para instar a la Xunta a modificar el horario de los autobuses que salen de Valdeorras en dirección a A Gudiña para hacerlos compatibles con la llegada y la salida de los tren AVE en dirección a Madrid, o procedentes de la capital del Estado. La situación actual hace que sean inoperativos, puesto que los viajeros tienen que esperar como mínimo hora y media para enlazar con el siguiente transporte público. Salió adelante por unanimidad.
Finalmente, el PP llevaba una moción para instar al Gobierno a poner en marcha de manera urgente medidas para bajar el precio de la luz. El BNG presentó una enmienda de adición para pedir que se crear una tarifa eléctrica gallega. Salió adelante pese al voto en contra del PSOE.