Restringen el consumo de agua del grifo a 3.400 vecinos de A Rúa tras detectarse un brote de gastroenteritis

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

A RÚA

Vista de A Rúa de Valdeorras.
Vista de A Rúa de Valdeorras. Santi M. Amil

La red de abastecimiento no se cortará en ningún momento, por lo que se podrá usar para ducharse o poner la lavadora

06 jul 2023 . Actualizado a las 17:57 h.

Una analítica de agua realizada en el depósito que abastece a buena parte del concello ourensano de A Rúa de Valdeorras concluyó que el agua estaba contaminada. Y aunque hay una posterior según la cual la situación ya ha vuelto a la normalidad, desde el Concello han editado un bando restringiendo el uso del agua del grifo. Se puede usar para poner la lavadora, ducharse, en la cisterna o para fregar los cacharros, pero debe evitarse el consumo humano. Las cautelas se toman ante la existencia de un brote de gastroenteritis que afecta a un importante número de vecinos de la localidad. «Por seguridade, vendo que hai tanta gastroenterite, imos estar sen consumir auga para beber», explica la alcaldesa, María González Albert. La analítica solo dio mal en un depósito, pero como toda la red está conectada, el gobierno local decidió extender la medida a todos los vecinos que consumen agua de la mancomunidad A Rúa-Petín. Son en total unos 3.400 de los 4.100 vecinos de la localidad, estima la regidora.

Esta noche comenzará el vaciado del depósito ubicado en la zona conocida como La Artística para mañana proceder a su desinfección. Una vez que esté completamente limpio se irá llenando de nuevo. Será entonces cuando se haga un nuevo análisis y serán los resultados los que determinen si se puede volver a consumir agua de la traída. La alcaldesa, María González Albert, explica que en ningún momento se cortará el suministro. Y las restricciones al consumo humano se levantarán en cuanto esté garantizada la situación sanitaria. Espera que la situación dure tres o cuatro días. La regidora no descarta habilitar cisternas si es preciso. Es una medida que se valorará hoy y se determinará en función de los plazos que se vayan poniendo sobre la mesa para poder recuperar la normalidad.

Avanza que, a lo largo del mes, pero ya sin restricciones en cuanto al consumo se hará una limpieza del resto de depósitos de la red.

La alerta no afecta a los vecinos de A Rúa Vella, ya que tienen una red de suministro distinta. La zona de abastecimiento de Santo Estevo y Campo Grande pueden seguir consumiendo agua del grifo con normalidad.