Trevinca presume de rural con una feria ganadera y una exhibición de oficios tradicionales
A VEIGA
La actividad, anunciada para los días 2 y 3, se aplaza al próximo fin de semana ante previsión de mal tiempo
07 oct 2021 . Actualizado a las 12:09 h.Reivindicación y homenaje son los dos ejes sobre los que pivota Crianza Trevinca, la exposición agrícola y ganadera que se iba a celebrar los días 2 y 3 de octubre en A Veiga y que ha sido aplazada a los días 9 y 10 ante la previsión de lluvia este fin de semana. «É unha reivindicación dun sistema produtivo, dunha forma de entender a vida e dunha forma de ser, porque cremos e entendemos a nosa vida no noso territorio, e o gando e a agricultura teñen que ser protagonistas», explicó el alcalde, Juan Anta, en la presentación del programa de una feria que es también un homenaje, dijo, «aos gandeiros, aos emigrantes que levan moito tempo sen ver isto, e a todos aqueles que traballaron e loitaron para poder vivir do gando, da agricultura e dos oficios ancestrais que son as nosas raíces».
El Concello cuenta con la colaboración del Inorde para celebrar la feria. El organismo dependiente de la Diputación aportará los animales de razas autóctonas que podrán verse en la playa de O Coiñedo durante todo el fin de semana. «Trátase dunha exhibición que destaque o potencial e a capacidade de produción gandeira que ten esta zona», dijo el presidente del Inorde, Rosendo Fernández. La gerente, Emma González, destacó que «Trevinca e o Macizo Central son probablemente das áreas produtoras de gando vacún máis importantes de Galicia». En A Veiga habrá varios ejemplares de cabra y oveja gallega, cerdo celta, gallina de Mos, ganado vacuno y equino. También habrá una caseta para dar a conocer el Centro Agrogandeiro y las actividades que allí se desarrollan a favor del sector primario en Ourense.
En la feria tendrán un protagonismo especial la Faba Loba y la Miel de Trevinca, los dos productos que cada vez crecen en producción. Y también se destacarán otros productores locales de aceite, queso, castañas o vino.
El programa de actividades está pensado para toda la familia, y se desarrollará en tres escenarios distintos: O Coiñedo, la playa de los Franceses y el casco urbano. En O Coiñedo estará la feria de ganadería y también habrá una exhibición de maquinaria agrícola. En el casco urbano habrá una exhibición de oficios tradicionales, en la que los artesanos harán demostraciones en vivo de su trabajo. Cesteiros, zoqueiros, afiadores, sombreireiros, canteiros, talladoiros de coiro, tecedoiras, ceramistas... Todos esos trabajos que en el pasado fueron imprescindibles para el día a día y que ahora están casi desaparecidos, estarán de nuevo en medio de la plaza, en lo que será una oportunidad para la nostalgia entre los más mayores, mientras que los jóvenes descubrirán modos de trabajar que probablemente nunca antes habían visto.
El sábado a las doce será la inauguración oficial. Media hora más tarde, Mario Nogueira guiará a sus bueyes en un recorrido desde O Coiñedo hasta el casco urbano. A la una habrá una cata de quesos para adultos y otra de mieles para niños. Por la tarde, a las cuatro en la playa de Os Franceses habrá una exhibición ecuestre y paseos a caballo. A las 16.30 está prevista una cata de miel; y a las cinco una charla de la Federación de Razas autóctonas de Galicia-Boaga, a cargo de José Ramón Feijoo, su director. A las cinco y media podrán volver a verse los bueyes. A las seis comenzará una cata de vinos de las denominaciones de origen de Galicia. A las seis y media habrá un showcooking de productos locales. La feria cerrará a las ocho de la tarde. Y a las 20.30 horas, en la praza do Toural se podrá disfrutar del concierto de Xavier Díaz e Adufeiras de Salitre.
El domingo, a las once de la mañana volverá a reactivarse la exposición. A esa hora, en la praza do Concello se podrá disfrutar de una exhibición de malla tradicional. A las once y media habrá un showcooking de productos locales; y a las doce, charla de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno a cargo de Laura Arias, secretaria de Acruga. A las 12.30 horas habrá una cata miel. Y a las cinco se cerrará la feria.
Las catas tienen aforo reducido, por lo que los interesados en participar deben apuntarse previamente llamando al 603 719 673 o a través de centroapicolaprada@gmail.com.