Barbadás mejoró áreas públicas y zonas verdes con los trabajos del taller de empleo dual de Concellos Rurais
BARBADÁS
El alumnado trabajador intervino en parques en Bentraces, Currás, Parada de Piñor y otros lugares del municipio
16 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Barbadás recibió este año el taller dual de empleo Concellos Rurais: Barbadás, Castrelo de Miño, Taboadela y Toén, en el que participaron dos grupos de alumno-trabajadores en las especialidades de albañilería y jardinería. Durante este programa formativo, que se desarrolló entre 2023 y 2024, el alumnado recibió formación teórica y práctica para la obtención de los certificados de profesionalidad de Fábricas de Albanelaría e Instalación e mantemento de xardíns e zonas verdes.
Los trabajos realizados en los municipios ayudaron a mejorar la infraestructura pública y espacios verdes. En Barbadás, el equipo de albañilería efectuó mejoras en el parque próximo a la antigua escuela de Bentraces, realizó pequeñas reparaciones en las grietas del espacio; se amplió la superficie de juego con un arenero, se instaló pavimento de caucho protector homologado y se colocó una barandilla de 16 metros para separar las áreas recreativas y de juegos. En el área ajardinada se instaló un sistema de riego por goteo.
Otra actuación destacada fue la rehabilitación de la fuente pública de Parada de Piñor, en la que se retiró la cubierta de fibrocemento (uralita) y la estructura metálica que la sustentaba. Tras reparar las fugas de agua, se limpió la piedra y se instaló un pavimento adoquinado y enlosado en piedra del país, además de nuevos bancos y bolardos de piedra.
En el campo de la jardinería, los trabajos abarcaron poda de árboles, limpieza de áreas verdes ye recreativas en diversas zonas del municipio y mejoras en parques como el de Currás o el situado bajo la rúa del Areal, donde se plantaron cuarenta ejemplares de photinia y otras especies arbóreas.
El alumnado trabajador se comprometió con las intervenciones, dedicando el 35 % de sus jornadas a la formación y el 65% restante a realizar los trabajos.