Calvos de Randín es territorio del Couto Mixto, la república independiente de los privilegios
14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La historia de Calvos de Randín está íntimamente ligada a su ubicación transfronteriza y a una orografía marcada por el parque natural del Xurés y la Serra da Pena. En este municipio se encuentra el Couto Mixto, la que fue una de las primeras repúblicas de Europa. Es uno de los territorios más fríos de Galicia y en eso tiene mucho que ver su altitud. Buena parte se encuentra entre los 900 y 1.100 metros sobre el nivel del mar, con varios montes de más altura. El río Salas, afluente del Limia, recorre el municipio de este a oeste.
PATRIMONIO NATURAL
Monte Aguioncha y Ponte Maior. La naturaleza conforma el paisaje con varios puntos desde donde contemplar todo el municipio. El Monte Aguioncha está en la cima de Feás (Randín) y forma parte de la reserva de la biosfera Gerês-Xurés. En Calvos también destaca el Ponte Maior, nombrado así por el riachuelo que lo cruza. Se encuentra en la parroquia de Vila y junto a él está un peñasco vertical singular. Las parroquias de Vilar, Vilariño, Randín, Rubiás y Santiago, fronterizas con Portugal, forman parte de la Serra do Xurés. La cascada del río Fírveda y la Serra da Pena, con magníficas vistas, son espacios únicos por su belleza y por encontrarse casi escondidas. El Castelo da Picoña, los restos de una fortaleza situada en el Outeiro da Almena, está relacionado con la historia de la frontera galaico-portuguesa y con el Couto Mixto.
RUTAS DE SENDERISMO
Camiño privilexiado. Los que se acerquen a este municipio tendrán la oportunidad de disfrutar de varios senderos, señalizados, de diferentes dificultades. El denominado Camiño privilexiado, de algo más de ocho kilómetros, sale de Santiago, pasa por Rubiás y termina en Tourém (Portugal). Se usaba como vía de comercio, cruzando el Couto Mixto. La ruta al Castelo da Picoña es corta. Empieza en Randín y tiene algo más de un kilómetro de distancia; y el sendero circular Fachado, Aguioncha y Cebreiro suma algo más de diez kilómetros y llega hasta Os Blancos.
ARQUITECTURA
Hornos, molinos y pazos. De Calvos también destaca su etnografía. Cuenta con varios hornos comunales, como el de Randín, adosado al pazo; o el de Rubiás dos Mixtos, situado en el centro del núcleo. Son edificaciones de forma rectangular en sillería, siendo el siglo más relevante de su uso el XIX. Además de hacer pan, servían de refugio para los peregrinos y los pobres, por lo que nunca cerraban sus puertas. También existen molinos, como el del barrio de A Fonte da Laxa en Randín. De la casas señoriales destaca el Pazo dos Tejada. Tiene la tipología típica gallega. Es, junto con la iglesia parroquial de San Xoán de Randín, el edificio de más valor arquitectónico del municipio.
PATRIMONIO RELIGIOSO
Iglesias y cruceiros. La iglesia de San Xoán de Randín, del siglo XVIII, está situada en el interior del núcleo. La de Santiago de Calvos (s. XIX) es de estilo popular y se encuentra en el medio de Calvos. De los cruceros destaca el calvario pétreo popular de Vilariño y de los petos de ánimas, el de Calvos en la plaza A Laborada y el de Vilar, en el centro del pueblo.
HISTORIA
Couto Mixto. Este territorio se constituyó del siglo XII al IX como independiente y estuvo localizado en la zona fronteriza entre España y Portugal. Comprendía los pueblos de Santiago, Rubiás (Calvos de Randín) y Meaus (Baltar) y eran independientes de ambos reinos. La república estaba compuesta por Santiago, capital y centro de administración política; Rubiás, villa de mayor tamaño; y Meaus, núcleo comercial. Sus ciudadanos estaban exentos de pagar impuestos y tenían libertad de comercio y de cultivos, entre otros beneficios. En el año 1864, con el Tratado de Lisboa, desaparecieron sus privilegios.