Presión social y política para mantener las pizarreras desahuciadas en Valdeorras
CARBALLEDA DE VALDEORRAS
La producción en Irosa y Samaca continuó con normalidad en Irosa, pero la zona de distribución se encuentra cerrada
21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El día después del desahucio fallido, al menos en su totalidad, de las pizarreras Samaca e Irosa en la comarca de Valdeorras mantuvo la intensidad en la acción de los trabajadores de las dos empresas afectadas. A primera hora de la mañana, se realizó un corte de la carretera que comunica con las plantas de las pizarreras. Más tarde, una representación de la plantilla acudió hasta la vivienda del presidente de los comuneros que mantienen el conflicto abierto con el dueño de Irosa y Samaca, a raíz de la lucha por la titularidad de los terrenos, para tratar de hacer de mediadores. Aunque el mensaje trasladado fue valorado como positivo, lo cierto es que al cierre de esta edición no había conocimiento de ningún tipo de acuerdo para desbloquear un conflicto que data del año 2014 y que derivó en la orden de desahucio de las plantas de la pizarrera este martes.
La presión de los trabajadores evitó que el mandato judicial se cumpliera de manera íntegra y tan solo se precintó la zona de oficinas y la de la distribuidora Samaca. Este miércoles, confirman fuentes sindicales, la actividad en la zona de producción se mantuvo con relativa normalidad. Las mismas fuentes, indican, que la situación es insostenible de cara a futuro, ya que de poco vale mantener la producción si no se puede distribuir el material. Para este viernes está convocada una manifestación que saldrá desde el pabellón Calabagueiros en O Barco de Valdeorras para reclamar una solución que permita mantener los 250 empleos de ambas empresas.
La movilización de los agentes sociales, económicos y políticos de la comarca de Valdeorras ha sido unánime desde que trascendió el desahucio por orden judicial de las plantas de Irosa y Samaca, en Carballeda de Valdeorras. La patronal ourensana fue la última en pronunciarse este miércoles. A través de un comunicado la CEO aseguró: «Queremos poner el foco en la pronta y satisfactoria resolución de este conflicto para ambas partes, de modo que la actividad de estas empresas pueda reanudarse cuanto antes e impedir, de esta forma, que la situación se vea agrava o deteriorada con el paso de los días». Desde la patronal también se insta a las autoridades a que realicen la mediación necesaria para restablecer la actividad.
Los nueve alcaldes de Valdeorras mostraron también su apoyo a los trabajadores afectados por la decisión judicial de proceder al desahucio de los terrenos en los que se encuentra una de las empresas más relevantes del sector de la pizarra. «Está en xogo o sustento de numerosas familias da zona. Tras unha decisión aparentemente normalizada que poñía fin á posible expropiación dos terreos, ningún erro burocrático, humano ou técnico pode ser escusa para por en perigo o futuro da comarca». Los grupos políticos representados en la Corporación Provincial de Ourense también expresaron su apoyo a los trabajadores afectados. La Diputación mostró su preocupación por el futuro al que se enfrentan tanto ellos como sus familias. «Entendemos que o cesamento do traballo dunha empresa da lousa non só ten consecuencias no ámbito da compañía e no lugar onde desenvolve a súa actividade, senón tamén no conxunto do sector e nos capítulos social e económico de toda a comarca de Valdeorras», afirmaron en un comunicado.