El GDR apoya tres proyectos hosteleros en Valdeorras con 550.000 euros

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

María del Carmen González presentó los proyectos acompañada del director del GDR, Luis Rodríguez.
María del Carmen González presentó los proyectos acompañada del director del GDR, Luis Rodríguez. CEDIDA

Los nueve concellos de la comarca irán juntos por primera vez a Xantar

11 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Desenvolvemento Rural de Valdeorras destinará cerca de 550.000 euros a subvencionar tres proyectos hosteleros en la comarca. Suponen el grueso de los 635.000 euros que el GDR tiene para este año (aunque los proyectos se ejecutarán entre este y el próximo) y que ayudarán a un total de seis proyectos emprendedores. Así lo anunció la presidenta del grupo, María del Carmen González (también alcaldesa de Carballeda de Valdeorras), tras la asamblea celebrada en O Barco.

Con 200.000 euros serán subvencionados los proyectos de creación de una pensión en A Rúa y de rehabilitación y reforma interior de un edificio tradicional existente para convertirlo en pensión en Seadur (Larouco). Otros 148.000 euros serán destinados a la remodelación del hotel de montaña Peña Trevinca. Otros 40.000 euros serán destinados a la ampliación del servicio de telescopio de astrofotografía que explota una empresa en A Veiga; 25.000 para crear una zona de recepción de uva en una bodega de la D.O. Valdeorras y 9.500 para un supermercado que adquirirá un vehículo para reparto.

«No da para más», aseguró González, que reconoció que hay proyectos interesantes que se quedaron fuera y que espera que puedan ser apoyados en futuras convocatorias.

Promoción turística

La asamblea sirvió también para acordar que los nueve concellos de la comarca irán juntos a Xantar promocionando la marca Valdeorras, en lugar de ir cada uno por separado. El objetivo es dar a conocer la zona como lugar de interés turístico y enmarcado en su contexto, poniendo en valor, dijo González la cercanía de Las Médulas o el túnel romano de Montefurado; y exaltando su riqueza gastronómica y vitícola. Cada concello podrá elegir qué recursos quiere destacar en los trípticos que estarán a disposición del público en la caseta, en la que está prevista una cata de vino maridada con pinchos. Además, los ayuntamientos podrán hacer degustaciones individuales de sus productos más característicos en la feria.