Carballeda de Valdeorras embellece las calles con fotos antiguas en «homenaxe aos nosos antepasados»
CARBALLEDA DE VALDEORRAS
El Concello está instalando tapacontenedores con imágenes de la localidad de más de cien años de historia
30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Os contenedores son feos». Partiendo de esa premisa, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, explica que decidieron taparlos con paneles en los que reproducen fotos antiguas, de vecinos y también de la propia localidad. «É unha homenaxe aos nosos antepasados», destaca González. Para hacerse con el material recurrieron a los propios habitantes de la localidad, que cedieron imágenes de más de cien años de antigüedad. Alguna se remonta al siglo XIX. No fue fácil, porque en aquella época no eran un producto de uso habitual. Además, tuvieron que recurrir a una empresa especializada para poder tratar las imágenes y que no perdiesen calidad al reproducirlas en gran formato.
Los primeros tapacontenedores ya están instalados y González está muy contenta con el resultado. Asegura que la iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los vecinos. «A xente nova contempla como era o seu pobo fai moitos anos e os maiores ven a xente que coñeceron e que non xa está», explica González. Cita entonces a un vecino de avanzada edad que se congratulaba de que su abuelo «volveu ao pobo, porque está nunha foto».
La idea del gobierno local es extender la iniciativa a todos los contenedores que hay en el municipio. En esta primera fase se cubrieron cinco islas ubicadas en el Camiño de Inverno. Los trabajos se sufragaron con una subvención de más de 29.000 euros procedente de Turismo de Galicia.