El exregidor, guardia civil jubilado, falleció a los 94 años
11 abr 2024 . Actualizado a las 21:54 h.Emilio Higuero Cardoso será enterrado este jueves en el cementerio parroquial de San Vicente de Lobeira, la localidad de la fue alcalde durante casi tres décadas. El exregidor falleció este miércoles a los 94 años después de una vida larga y llena de experiencias en lo personal y en lo político.
Nacido en Arzádegos (Vilardevós) en 1930, se formó en el colegio de la Guardia Civil de Valdemoro y se licenció a los 19 años. Tiempo después emigró a Brasil y, más tarde, a Suiza, antes de instalarse definitivamente en Lobeira.
Su actividad política arrancó allí en 1986 de la mano de Coalición Galega. Pasó también por Centristas de Galicia y, finalmente, por el PP, donde estuvo la mayor parte de su carrera. Sin embargo, los populares recuerdan que la relación se truncó en el año 2015, cuando la dirección del partido decidió forzar su relevo y él no lo aceptó.
Higuero fue un político singular. Así, por ejemplo, en el año 2002 respaldó la iniciativa de varios vecinos para renombrar la avenida principal de la capital municipal con su propio nombre, algo que llamó la atención y suscitó críticas porque por entonces aún era alcalde. Tiempo después, cuando el PP le mostró la puerta de salida, él ya tenía más de ochenta años, pero no se resignó y se presentó con una candidatura independiente (Cidadáns de Lobeira), pero no logró retener la alcaldía.