La oposición reclama dimisiones en Xunta y Diputación por la adjudicación de Meisa

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

MANZANEDA

Imagen de archivo de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda
Imagen de archivo de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda Santi M. Amil

BNG y PSOE se apoyan en la sentencia que tumba el contrato de la estación

19 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición ha reaccionado ante la sentencia que anula el contrato de adjudicación de Meisa a Artabria Turismo para pedir dimisiones. Entienden desde el PSOE y el BNG que los miembros del consejo de administración, formado por cuatro representantes de la Xunta y otros tantos de la Diputación, tienen que dejar sus cargos y que es necesario depurar responsabilidades políticas.

Un juzgado de Ourense tumbó el contrato porque la adjudicación directa con la firma coruñesa vulnera los principios de «concorrencia e non discriminación». «É unha mostra máis do nepotismo e a falta de transparencia coas que o PP usa os cartos públicos», asegura el diputado provincial socialista Aurentino Alonso. Recuerda que el 1 de enero del 2021, tras conocerse el contrato, desde el PSOE ya denunciaron «sombras ilegais». Y entiende Alonso que la justicia les da la razón al anular la adjudicación. «Baltar e Feijoo son os responsables últimos da xestión destas instalacións, polo que deberán dar explicacións detalladas destes graves feitos», recalca Alonso. Y censura la falta de transparencia que ambas administraciones ejercen sobre todo lo que tiene que ver con Meisa.

En la misma línea van las valoraciones del BNG, que de nuevo llevará el tema al debate tanto en la Diputación como en el Parlamento. «Este fallo xudicial evidencia que [ambas administracións] incorreron en múltiples ilegalidades na adxudicación deste contrato», argumenta el portavoz nacionalista en la Diputación, Bernardo Varela. Avanza que pedirán responsabilidades políticas. Y lo ratifica la diputada Noa Presas, que recuerda que la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, siempre ha respondido con evasivas al ser preguntada por la adjudicación a Artabria. Ella fue la persona que firmó el contrato, en su calidad de presidenta del consejo de administración de Meisa.

La Xunta no da información sobre el nuevo pliego

La Voz intentó sin éxito conocer los plazos que maneja Meisa para el nuevo concurso. Al respecto de cúando saldrá a licitación la gestión de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda y cuándo podría empezar a funcionar la nueva adjudicataria, la Consellería de Presidencia, Xustiza y Turismo se limitó a contestar que «Meisa vai iniciar o procedemento de licitación». Remarcaron que, en todo caso, ya estaba previsto.

Además, desde Turismo destacaron que de junio a octubre, la estación tuvo una facturación récord. No dieron cifras al respecto. Sí las aportaron sobre las personas que usaron las instalaciones, que fueron 15.000 en ese período.