A partir de mañana, la comunidad estará en una situación intermedia, con lluvias débiles, pero con un ambiente térmico más suave
13 mar 2024 . Actualizado a las 18:50 h.Atrás queda ya el frío polar que ha estado alimentando bajas presiones que han propiciado que el mes de marzo esté siendo bastante lluvioso hasta ahora. En todas las ciudades gallegas, excepto en A Coruña, ha llovido el doble. En Ourense incluso el triple. De momento está siendo un marzo de récord en los últimos ocho años. La cantidad de agua que ha caído en la ciudad de As Burgas es consecuencia de unas borrascas que han estado circulando más cerca de Galicia de lo normal.
Este martes, el viento modificó su dirección, de componente norte a sur. Como consecuencia, las anomalías han cambiado de sentido, de negativas (por debajo de la media) a positivas (por encima). Todo ello en una jornada en la que hubo momentos con el cielo completamente despejado. Eso sí, sin nubes, las mínimas descienden de manera notable. En Manzaneda, las temperaturas nocturnas cayeron hasta 3,3 grados negativos.
Este miércoles se mantiene la combinación de influencia anticiclónica y vientos de componente sur que arrastran aire subtropical. De nuevo ha sido un día con máximas elevadas para la época del año, con toda la comunidad por encima de 20 grados. La sensación térmica es muy primaveral, aunque por la noche, las mínimas serán bajas, con heladas en las comarcas del interior.
Este jueves, según la previsión de MeteoGalicia, un frente poco activo atravesará la comunidad dejando cielos nubosos con chubascos, más probables cuanto más al oeste durante las horas centrales del día. Las temperaturas mínimas ascenderán, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso.
El viernes está previsto la recuperación anticiclónica. Se esperan nieblas matinales en zonas de interior, que darán paso a cielos con alternancia de nubes y claros, con más nubes cuanto más al oeste. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, volviendo a quedar el termómetro en torno a los 20 grados. Los vientos soplarán de componente sur, flojos en el interior y moderados en la costa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El fin de semana, la comunidad gallega estará en una situación intermedia entre el anticiclón localizado al sur de la Península y una borrasca que se va a posicionar en medio del Atlántico. Seguirá llegando aire relativamente cálido que permitirá que las máximas sean suaves. Sin embargo, el viento de componente oeste se encargará de canalizar las influencias oceánicas. De esta forma, será un fin de semana de nubes, algunos claros, sobre todo en la mitad este, y también con precipitaciones en las provincias de A Coruña y Pontevedra.