Los saltadores ourensanos siguen compitiendo a un elevado nivel
19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Una intensa jornada atlética forjó el desarrollo del Campeonato Gallego de Atletismo en las pistas Josefina Salgado de Monterrei, en las que tomaron parte más de medio millar de competidores.
Aunque más de una ausencia por lesión condicionará algunas pruebas, buena parte de la élite autonómica luchó por las medallas, incluidos varios atletas ourensanos, entre los cuales destacó el triunfo autoritario de José Alfonso Palomanes en el triple salto, con un registro de 15,76 metros, muy lejos del alcance de sus adversarios. Así, el atleta del FC Barcelona llegará al nacional absoluto con un nivel que le hace mantener sus ambiciones en todo lo alto.
En esa misma modalidad también se produjo un triunfo local en el concurso femenino, en el cual se impuso Elena Freiría, del Ourense Atletismo. Lo hizo además, tras rozar el podio en longitud, que le deparó un cuarto puesto final. Otra de las victorias ourensanas fue para Beatriz Viteri, que con la bandera del Celta de Vigo ya se presentaba como principal favorita en el salto con pértiga.
Y si los saltadores representaron las principales alegrías del contingente provincial, el botín de medallas se estiró hasta la decena, aunque la tercera posición fue la más recurrente. Destacó el subcampeonato alcanzado por Damián Picouto (Ourense Atletismo), en los 400 metros vallas. En la versión femenina de la misma prueba, dos ourensanas se disputaron el bronce, con Aitana Leguiçano (Celta) alzándose con el tercer puesto por delante de una Ana García (Adas) todavía en edad juvenil.
Otra ourensana del Celta, Emma Valencia se colgó otro bronce en los 100 metros vallas, mientras que Adriana Ferreiro (Ourense) fue la tercera en los 800 lisos. En los lanzamientos también imitaron esa misma posición Mónica Yáñez (Adas), en disco, como el valdeorrés Carlos Revuelta, enrolado en las filas del Mislata, para el exigente concurso de martillo.
Por último, cabe destacar que la carrera de los 5.000 metros tuvo un claro protagonismo ourensano, porque Manuel Hurtado es bien conocido en la provincia, tras sus años en el Academia Postal y se impuso por delante del ribeirao Iván Docampo.
En suma, los numerosos aficionados que se acercaron al complejo de Monterrei disfrutaron de una gran sesión atlética y todo apunta a que Ourense tendrá algún destacado emisario en los próximos Campeonatos de España absolutos, que se celebrarán en Castellón los próximos días 1 y 2 de agosto.