O Barco será de nuevo la sede de la Feira do Viño de Valdeorras los días 9 y 10 de julio

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Imagen de archivo de la Feira do Viño de Valdeorras
Imagen de archivo de la Feira do Viño de Valdeorras LOLITA VAZQUEZ

El programa incluirá catas comentadas con productos como queso o pan

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Valdeorras volverá a tener Feira do Viño al uso tras dos años de parón. El año pasado se cambió el formato por un túnel para evitar los contagios de coronavirus, por lo que no había casetas y eran unos camareros los que iban dando a probar las diferentes marcas. Faltaba el contacto directo con el bodeguero, que esta vez se recupera, al volver al diseño habitual de un puesto para cada empresa vitícola amparada por el sello de calidad. La fecha elegida por el pleno del consejo regulador es el fin de semana del 9 y el 10 de julio. Será una vez más en la plaza Otero Pedrayo de Viloira en O Barco.

El organismo vitícola y el gobierno local barquense trabajan en el diseño del programa de actividades paralelas a la cata libre de los vinos que ofrecen las bodegas participantes. Habrá catas comentadas de maridaje de vinos con diferentes variedades de queso o pan, entre otros productos locales. Además, se realizará un taller de iniciación a la cata. Próximamente se dará a conocer tanto el cartel que ilustra la feria como el programa completo de actos.

Lo que ya está pactado es el precio de las copas durante la feria, que será de dos euros. Cada degustación tendrá un precio de 1,75 euros. No obstante, habrá bonos para los que quieran probar un mínimo de cuatro referencias, lo que supondrá un ahorro en el coste total. Las casetas estarán abiertas de 12.30 a 14.30 horas y de 19.30 a 23.00 horas, tanto el sábado como el domingo. El objetivo es favorecer la participación del público, evitando las horas de mayor calor que se presuponen para esas fechas.

Previamente a la celebración de la feria, como es habitual, tendrá lugar una nueva edición de la cata oficial de vinos de Valdeorras. Se celebrará el viernes 8 de julio y los premios se entregarán esa noche en un acto previsto en el restaurante Paladium de Vilamartín de Valdeorras.

El presidente del organismo vitícola, José Luis García Pando, quiso animar a todos los gallegos y al resto de residentes en la Península Ibérica a visitar la comarca en unas fechas en las que el vino será el protagonista absoluto. «Non se arrepentirá. Descubrirán o auténtico berce do godello, cuns brancos envexables e uns tintos que cada vez gozan de máis prestixio e recoñecemento e, por suposto, todo isto no marco dunha paisaxe incomparable, cunha gastronomía autóctona e un patrimonio vitivinícola singular entre o que salientan as míticas covas», dijo.