La provincia de Ourense es la que menos FP Dual oferta de Galicia

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Fernando Saco

Hasta el año pasado, en el que se incorporó la titulación de Gestión de Alojamientos Turísticos, solo existían estos estudios en el ámbito de la automoción

04 nov 2018 . Actualizado a las 22:53 h.

Actualmente en la provincia de Ourense se imparten únicamente dos ciclos de Formación Profesional Dual. Esta titulación, que se diferencia de los clásicos ciclos de FP en el número de horas que los alumnos realizan de prácticas, aporta a las empresas personal especializado y a los estudiantes un currículo de experiencia de un año antes de lanzarse al mercado laboral.

Las dos especialidades que se ofertan en la provincia están relacionadas con el mundo del motor y la hostelería. Por un lado, en el instituto Universidade Laboral comenzó a impartirse la modalidad dual del ciclo de Carrocería, en colaboración con la empresa Unidad de Vehículos Industriales (Unvi), en el año 2013. Por otro, el curso pasado se puso en marcha en el instituto de Vilamarín la FP Dual de Gestión de Alojamientos Turísticos que, en solo un curso, ya ha visto triplicado el número de alumnos hasta casi completar el máximo de plazas ofertadas. En ambas titulaciones de Formación Profesional el número de estudiantes permitidos por curso es de 15.

Carrocería

En el ciclo de automoción los módulos se reparten a lo largo de tres años debido a que las horas de prácticas se multiplican exponencialmente. Sin embargo, según los alumnos, es raro el caso en el que al finalizar los estudios la empresa no formaliza un contrato al estudiante. Pablo Lorenzo, profesor del ciclo, opina que las posibilidades de éxito en la modalidad dual son mayores por tratarse de alumnos con más edad que adquieren desde un principio un compromiso serio con la empresa. «La titulación es muy exigente, en contra de lo que a veces se dice de la FP. Y cuando terminan ya saben cómo funciona una empresa. Han pasado por todos los puestos y secciones trabajando a turnos y madrugando; enfrentándose a problemas que sus compañeros de FP ordinaria no van a saber resolver cuando finalicen sus estudios», destaca.

Turismo

En el ciclo de hostelería las matriculaciones se han multiplicado por tres de un año para otro. Desde el centro creen que el buen hacer y el boca a boca han influido y que es posible que el próximo curso completen todas las plazas de nuevo ingreso. En este caso, la empresa colaboradora por convenio es la multinacional Eurostars Hotel Company que posee varios complejos en la provincia y España, pero también en otros países europeos y americanos. Según indican desde el IES Vilamarín, los cuatro alumnos que realizaron sus prácticas el curso pasado -en Oviedo, Sevilla y Barcelona- recibieron ofertas para firmar un contrato sin siquiera completar la titulación.

Con todo, Ourense es la provincia de las cuatro gallegas que menos FP Dual oferta a los jóvenes, pese a que se trata de una opción cada vez con más peso entre los estudiantes que no encuentran futuro en una universidad que se centra, sobre todo, en los contenidos teóricos.

Requisitos para matricularse

Para cursar alguna de estas dos titulaciones es obligatorio ser mayor de edad para poder incorporarse a las prácticas que empiezan en el segundo semestre del primer año, no se puede haber cursado el mismo ciclo en su modalidad ordinaria y hay que pasar una entrevista para que la petición de ingreso sea aceptada a trámite. Imprescindible disponer de la acreditación de la Educación Secundaria Obligatoria.

El IES Chamoso Lamas no imparte la titulación por falta de demanda

A finales del pasado curso el instituto Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño ofertó la FP Dual de Electromecánica de Maquinaria con un total de 10 plazas para el vigente. El resultado fue que el número de alumnos interesados no llegó al mínimo requerido por la Xunta para poner en marcha la titulación.

«Esperamos volver a ofertarla el curso que viene porque pensamos que realmente es una buena oportunidad para nuestros alumnos. Los que estudian aquí el ciclo medio de electromecánica de vehículos obtendrían, con un curso más, la titulación de Electromecánica de Maquinaria», explica el docente del centro José Luis Osorio.

La Formación Profesional que actualmente oferta el instituto capacita a los estudiantes para trabajar en talleres de automóviles comunes. Con la nueva titulación el abanico se abriría también para los talleres de maquinaria industrial o agrícola, entre otros. «Hasta seis empresas querían colaborar con el centro para que los alumnos realizasen sus prácticas», lamenta.

Los alumnos realizan sus prácticas en compañías con amplia experiencia en los sectores de la automoción y el turismo

El número de horas de prácticas remuneradas es el principal atractivo que estas titulaciones tienen para los jóvenes que se matriculan en ellas. Es justamente la FP Dual que no se pudo poner en marcha en el instituto Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño la que más ofertas tenía para recibir a sus estudiantes: hasta seis empresas diferentes estaban dispuestas a firmar un convenio de colaboración.

El grupo Eurostars Hotel Company es la empresa colaboradora con el IES Vilamarín en la que los alumnos de la FP Dual en Gestión de Alojamientos Turísticos realizan sus prácticas. Se trata de una cadena con hoteles por todo el mundo -en España y Europa se concentran la mayoría, pero también tienen del otro lado del Océano Atlántico- lo que ofrece la posibilidad a los alumnos de adquirir experiencia en una cadena internacional y bien posicionada dentro del sector hotelero.

Ana Ínsua, jefa de recepción del Eurostars Auriense, explica que solo ha trabajado con alumnos de ciclos de modalidad dual y que no puede compararlos con los de la ordinaria, pero que las experiencias han resultado en su gran mayoría satisfactorias. «La empresa se implica en la formación de los alumnos porque le gustaría poder contar con ellos a nivel laboral. Y ellos suelen irse satisfechos con sus períodos de prueba porque se trata de una compañía con gran presencia en el mercado hotelero», subraya.

En la empresa que colabora con el ciclo de Carrocería el sentir general también es bueno. Tanto es así que durante los meses de verano durante los que los alumnos no tienen que asistir a clase, siguen realizando sus prácticas -exceptuando el cierre por vacaciones de Unvi-. Con este son seis ya los años que la compañía perpetúa su unión con el IES Universidade Laboral. Y los alumnos que terminan por formar parte de la plantilla con contratos laborales no han dejado de aumentar.