Repiten el cribado en O Carballiño ante el continuo aumento de casos

La Voz O BARCO

O CARBALLIÑO

El domingo hubo un cribado en O Carballiño
El domingo hubo un cribado en O Carballiño Miguel Villar

A la prueba masiva que se hará el próximo martes el Sergas convocará también a vecinos de Maside y Punxín

05 feb 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

Cinco días después de realizar un cribado masivo entre la población, el Sergas ha convocado otra nueva sesión de pruebas aleatorias en O Carballiño para tratar de detectar positivos asintomáticos. La decisión llega después de que el domingo se localizasen 14 casos entre las 1.304 personas que acudieron a la cita (había 2.000 convocadas). Una alta tasa de positividad en una localidad en la que los casos no dejan de crecer de manera importante desde que comenzó el año. A día 1 de enero había apenas 9 casos. Y hoy la cifra está en 109, de los cuales 104 se contagiaron en los últimos 14 días. La tasa de incidencia acumulada no deja de medrar, ni siquiera después del primer cribado, por lo que el Sergas ha convocado otro para el próximo martes, día 9 de febrero.

La cita será por la tarde en el polideportivo Paco Paz. De nuevo se volverá a convocar a 2.000 personas, esta vez no solo vecinos de O Carballiño, sino también de Maside y Punxín, que tienen 24 y 5 casos, respectivamente. No son números altos por sí solos, pero sí preocupa a las autoridades sanitarias «a progresiva suba das súas taxas, que se incrementaron significativamente, nos últimos 14 días, ata acadar un indicador de 721 casos por 100.000 habitantes en Punxín, 813 en Maside e 741 no Carballiño, o que motiva esta nova actuación preventiva».

Los seleccionados serán convocados por SMS para hacerse una PCR. Desde el Sergas recuerdan que hacerse la prueba es voluntario, pero piden a todos los convocados que participen «xa que os resultados serán de gran axuda no control da epidemia, ao detectar casos asintomáticos e cortar a transmisión aos seus contactos, e aportarán información de utilidade sobre a tipoloxía dos gromos e as súas vías de transmisión». Eso sí, si de hoy al martes la persona que recibe el SMS está en aislamiento por haber dado positivo o guardando cuarentena a la espera del resultado de una prueba, no debe acudir al cribado.