O Carballiño alquila 10 metros de la estación de tren para la taquilla de la intermodal

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Parada intermodal de O Carballiño
Parada intermodal de O Carballiño Santi M. Amil

Los usuarios de la parada de autobuses podrán utilizar las instalaciones de ADIF

27 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Carballiño celebró este jueves un pleno ordinario en el que a través de una moción de Espazo Común se debatió sobre la parada intermodal que sustituye a la actual estación de autobuses. El grupo en la oposición pedía la construcción de unas instalaciones con, como mínimo, todos los servicios existentes en la antigua infraestructura, como cafetería, baños públicos, venta presencial de billetes o consigna entre otros, y no dos marquesinas, como se instalaron. En este punto, el grupo de gobierno recordó que se trata de una parada, no de una estación, aspecto este que afeó la oposición señalando que el Concello tendría que haber exigido unas instalaciones dignas para la primera villa de la provincia en número de habitantes.

El concejal socialista, Alberto Otero, tomó la palabra en nombre del grupo de gobierno. Explicó que se ha llegado a un acuerdo con ADIF para alquilar 10 metros cuadrados de la estación de tren para ubicar las taquillas de la intermodal y explicó que el propio vestíbulo ferroviario servirá para el abrigo de los viajeros por carretera, pudiendo usar además sus baños y beneficiarse del servicio de cafetería, si esta estuviera abierta. El PP estuvo de acuerdo con el fondo de la moción, aunque señaló que ambas partes, Concello y Xunta, llegaron a un acuerdo sobre la fórmula de intermodal.

En la sesión plenaria se acordó, a petición del Partido Popular, crear una mesa de trabajo para analizar las deficiencias de las instalaciones deportivas. La falta de espacios para las diferentes escuelas municipales y la problemática en torno a la grada del estadio de Espiñedo se pusieron sobre la mesa.

El BNG solicitó que se tomen medidas para mejorar las condiciones de la biblioteca municipal que se encuentra en la Casa da Cultura y que comparte este espacio con el aula Cemit y un salón de actos donde ensayan varias formaciones musicales. En este punto, salió a la luz la falta de infraestructuras con las que cuenta el Concello para poder albergar diferentes servicios. El grupo de Gobierno señaló que el actual inmueble del centro de salud podría utilizarse una vez se desaloje.