Supera cotas de ciclistas como Rodríguez Guede, Feijoo y Canal
01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pujante Alejandro García Vázquez (O Carballiño, 2006) sigue escribiendo páginas brillantes en el palmarés del Academia Postal Abanca Maceda y su reciente victoria en la cita de las UCI Júnior Series, en la localidad alemana de Heubach, le ha valido para ocupar un puesto en el top quince mundial de la categoría, en concreto, aparece como decimocuarto en el último escalafón del ente federativo internacional.
La gesta de Alejandro en tierras teutonas le ha valido para emular a deportistas ilustres del club macedano y de su Escola José Antonio Hermida. Y es que se trata del séptimo podio del club en las competiciones equiparables a la Copa del Mundo y la actual Júnior Series.
El pionero fue Pablo Rodríguez Guede, tercero en Nove Mesto. Fue antes de cuajar una sólida carrera en Copa del Mundo y en la selección española, para dar el salto recientemente a la competición de Maratón.
El mismo cajón de bronce lo pisó Iván Feijoo en Masella. Recientemente convertido en médico, tras completar el Mir, el alaricano ha sido varias veces campeón de España de Ciclocrós y también tuvo una destacada carrera internacional, hasta la categoría de sub-23.
Los cuatro siguientes corresponden al versátil Carlos Canal, hoy enrolado en las filas del Movistar, tras su paso al ciclismo de carretera con el Burgos BH y el Euskaltel Euskadi. El antelano fue tercero en la cita copera de ciclocrós en Pont Chateaux y segundo en Hoogerheide; mientras que en la modalidad olímpica fue vencedor en Bañolas y en Marsella. Alejandro viene de ofrecer un recital táctico en la carrera germana, donde también brilló su clase innata. Es su primer triunfo, pero cabe recordar que se proclamó campeón de España en su primer año júnior, por lo que luce ese maillot en este curso.
Rumbo al europeo
Después de un inicio de temporada espectacular en la modalidad olímpica, Alejandro García formará parte de la selección española que acudirá al Campeonato de Europa que se celebrará este mismo mes en Rumanía.
El ciclista del club macedano se concentrará con el combinado nacional a principios de la próxima semana, por lo que no acudirá a la próxima cita con la Copa del Mundo, lo que le podría costar algún puesto en el ránking internacional. En todo caso, su posición le garantiza una buena plaza en la salida, en un escalafón que encabeza el fenómeno del Trek, Albert Philipsen. El danés ya está en dinámica World Tour, tras proclamarse campeón de Europa en carretera y XCO.
El carballiñés se ha convertido también el mejor español de la tabla de puntuación, tras superar a Hugo Franco, el ciclista elegido por Coloma para su academia.
Xulio Conde, responsable del club macedano, señala: «Alejandro está rindiendo a gran nivel y, cuando otros se achican en la competición internacional, él se planta allí sin complejos».