«Non cobramos dende hai dous meses e é o único soldo para pasar o Nadal de moitas traballadoras»
O CARBALLIÑO
Las empleadas de la residencia de mayores de Cornuval, en O Carballiño, denuncian impagos y mínimos de personal
28 dic 2024 . Actualizado a las 18:33 h.Los usuarios de la residencia de mayores de Cornuval, en O Carballiño, están siendo atendidas con la misma dedicación de siempre aunque sus trabajadoras están «derrumbadas». El centro es de titularidad de la Xunta de Galicia, pero la gestión es privada, a cargo de la empresa Gesmedical. La mayor parte de la plantilla todavía no cobró el mes de noviembre y tampoco recibieron el sueldo extra de diciembre. «Non cobramos dende hai dous ,eses e é o único soldo para pasar o Nadal de moitas traballadoras, está sendo horrible psicoloxicamente», relata Rosa Barreiro, una de las empleadas. La Consellería de Política Social e Igualdade aseguró que está vigilante para que se garantice el servicio.
La plantilla de la residencia de Cornuval está compuesta por más de 50 personas, entre los que hay enfermeros, auxiliares, personal de mantenimiento o de limpieza. Gesmedical gestiona el centro y también el Servizo de Axuda no Fogar de Carballiño. La trabajadora Rosa Barreiros asegura que no es la primera vez que sufren problemas de impagos. «Hai tempo que tardamos en cobrar ata o día 10 e xa pedimos varias veces poder cobrar antes porque nesas datas xa se nos bota todo enriba», explica. Sin embargo, la nómina de noviembre no llegó a ninguna de las trabajadoras a mes vencido. Diciembre pasó y de nuevo estuvieron en la misma situación. La mayoría de los trabajadores continúan trabajando sin haber recibido ninguno de los dos sueldos. Denunciaron el impago ante inspección. La empresa, explican desde el comité, les trasladó que están haciendo todo lo posible para regularizar la situación. La concejala de servicios sociales del Concello de O Carballiño, Silvia Baranda, aseguró en el pleno que la firma está en problemas económicos. Pero de momento no se solucionó la situación y las trabajadoras están convocando manifestaciones constantes. «Estamos derrubadas, é moito tempo así», asume Rosa.
Mientras conviven con la preocupación de no recibir el sueldo que les corresponde, continúan trabajando con total normalidad y dando la mejor atención posible a los 80 mayores que residen en Cornuval. Relatan que está siendo «moi difícil» porque están a mínimos de personal. Todo el servicio de enfermería presentó la baja voluntaria. «Non se substitúen as baixas e hai persoal de vacacións, a xente vai caendo pero non collen a ninguén novo», explica la trabajadora. Los propios usuarios y sus familiares son plenamente conscientes de los problemas denunciados por las empleadas así que también se han pronunciado para unirse a sus reclamaciones. «Temos o seu apoio total porque eles tamén queren ser atendidos nas mellores condicións posibles», cuenta Rosa.
La Xunta, titular del centro, apuntó que la relación con los trabajadores es competencia de la empresa, pero que de no cumplirse el servicio «tomará as medidas oportunas para velar pola atención destas persoas maiores».