Daniel Caíña compagina su profesión de bombero con su otra pasión, las colmenas, con las que ha creado la marca Alborada
06 nov 2021 . Actualizado a las 16:52 h.Daniel Caíña es bombero en O Carballiño, pero en el 2017 descubrió por casualidad el mundo de la apicultura y le interesó. «Comezamos con dez colmeas en Boborás para autoconsumo. Gustounos tanto que directamente pensamos en abrir un negocio», recuerda. Así es como comenzó a formarse profesionalmente en el sector, a través de distintos cursos y de talleres. «Acudía a todo. Metinme de cheo», cuenta. Ahora tiene 71 en Boborás y otras 35 colmenas más en O Irixo y gracias a eso lleva unos años produciendo su propia miel. La marca que ha creado se llama Alborada. «O nome é porque dende onde están as colmeas vese un amencer incrible», admite. «Tamén está inspirado na revista cultural que creou Losada Diéguez no 1922», añade. El caso es que Alborada es el nombre de la miel que produce y también de su nueva propuesta, un licor a base de este ingrediente. Estos días lo presenta en Xantar, en donde participa dentro del puesto dedicado al municipio de O Irixo.
«É un licor de sobremesa, pensado para degustar en momentos compartidos, despois dunha comida coa familia ou cos amigos», explica. Su dulzor combina perfectamente con el amargo del café y deja después de un sorbo un regusto a miel en la boca. «A variedade de mel coa que está feito é monofloral de castaño e a verdade é que ten moitas propiedades que a converten en un produto de alta calidade. É rica en minerais e ten un sabor e un olor únicos», amplía Daniel. La venden en dos formatos, uno más pequeño, de 200 mililitros, y otro grande, de medio litro. Aunque acaba de lanzarse con el licor, el carballiñés ya tiene en mente la elaboración de nuevos productos Alborada. No quiere adelantar nada todavía, pero eso sí, llevarán miel.