La Xunta incorporó al Concello al programa Xantar na casa
24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta incorporó al Concello de Oímbra al programa Xantar na casa que permitirá llevar menús semanales, sanos y equilibrados, a los hogares de las personas mayores del municipio que viven solas. La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, acompañada del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, firmó un convenio de adhesión con la alcaldesa de Oímbra, Ana Villariño, mediante el cual se prestará este servicio a diez personas de la localidad.
En su visita a Oímbra, la conselleira recordó que otros seis concellos de la comarca ya se benefician del programa. Son los de Castrelo do Val, Cualedro, Monterrei, Riós, Verín y Vilardevós. De esta manera, apuntó Fabiola García, la Xunta ayuda a paliar la soledad no deseada de cerca de ochenta personas.
En el conjunto de Galicia, la Xunta sirve estos menús semanales a más de 1.800 personas de cerca de doscientos concellos. El coste de Xantar na casa es de dos millones de euros. Fabiola García señaló que el gobierno gallego tienen una red autonómica de servicios para atender y cuidar los hogares de las personas mayores que viven solas. Lo hace, por ejemplo, a través de Axuda no Fogar, que acerca cuidados profesionales a las casas de más de 24.000 gallegos.
La conselleira destacó también el servicio de teleasistencia, que permite que los mayores puedan ser atendidos en sus casas con tan solo oprimir un botón y el autobús de Coidados porta a porta, que recorre todos los municipios gallegos, menos las grandes ciudades, con asistencia gratuita de podología, audiología y estimulación de la memoria.