Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Absuelto el joyero ourensano a quien Tous acusaba de copiar sus diseños

La Voz

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La sentencia  indica que las piezas no eran iguales y precisa que en las tiendas Joya Diseño no se decía que eran efectos de la marca catalana

01 feb 2018 . Actualizado a las 19:55 h.

Las tesis del ministerio fiscal y de la defensa han resultado más convincentes que las de la mercantil Tous S.L., que acusó a la empresa ourensana Joya Diseño y a su titular, Antonio Daniel Domínguez Rodríguez, de un delito contra la propiedad industrial por presunta copia de diseños protegidos y registrados. La firma catalana había acudido en el año 2012 a la denuncia y a la vía penal contra la mercantil ourensana, que tiene tiendas en distintos lugares de España.

«Las joyas intervenidas guardaban ciertas similitudes en cuanto a diseño, con las marcas y modelos industriales registrados por Tous, pero sin ser coincidentes con todas las características de los indubitados de la casa Tous», según las conclusiones de la titular del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, Blanca Díez Mediavilla.

Las piezas motivo de controversia habían sido suministradas, según detalla la resolución, por dos empresas de Córdoba, que se someten a controles por los laboratorios correspondientes.

Cree la jueza que los objetos que se venden en Joya Diseño no son idénticos ni confundibles con los de Tous. «Las joyas intervenidas se vendían con su etiqueta, su número de referencia y su bolso o estuche, sin hacer ninguna mención a la marca Tous», añade, para precisar, además, que si algún comprador tenía dudas, precisamente por existir cierto parecido, los dependientes explicaban que no vendían joyas de Tous y que «para adquirir las mismas habrían de dirigirse a las tiendas de la marca, y así se lo explicaron también a los agentes del CNP, que vistiendo de paisano, acudieron a algunos de los establecimientos antes de practicar la entrada y registro de los mismos».

Tampoco considera probaba la sentencia que el acusado supiera que Tous tenía registrado no solo su nombre sino también como marcas «varios ositos, una niña, un niño, y una serie de ositos encadenados, así como varios modelos industriales: figuras de flores, hojas, un tulipán, un

elefante, un búho, una casa, un coche, o un corazón».

Joya Diseño elabora sus propios catálogos, como su responsable dijo durante el juicio, con productos que le eran suministrados por otras empresas dedicadas a la producción.

A modo de ejemplo sobre la diferencia de las piezas, dice la sentencia que «el osito comercializado por Joya Diseño tiene flequillo y el de Tous, no; tiene los ojos alargados mientras que el de Tous tiene puntos; y tiene boca, no un punto como el de Tous».