«Busco generar sensaciones en el espectador y que él sea consciente»

sara pérez / r. n. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cedida

La ourensana Verónica Herrán presentó este lunes en Santiago su obra «Punto de conexión»

23 jul 2019 . Actualizado a las 18:16 h.

Medio gallega, medio cántabra. Así es como le gusta describirse a Verónica Herrán (Boborás, 1982). Primero comenzó con la fotografía -hace unos veinte años-, después le siguió la pintura y finalmente completó sus estudios con la escultura, allá por el año 2016. Este lunes a las 20.00 horas presentó su nuevo proyecto «Punto de conexión» en la asociación de la área empresarial del Tambre, en Santiago de Compostela.

-Pintora, escultora y fotógrafa. ¿Cómo desenvuelve todas esas facetas?

-La fotografía desde muy pequeña es algo que me ha llamado mucho la atención, pues empecé a hacer algún curso de fotografía analógica en el insituto. La pintura también es algo que siempre me ha gustado y me puse a pintar hace unos veintitanto años. Finalmente, la necesidad de expresarme a nivel artístico se completó con mis estudios de escultura. Esos los empecé en el 2016.

-¿Qué faceta es la que, como artista, más le transmite?

-Sería muy difícil elegir una en concreto, pero si no tuviese más remedio quizá sería la escultura. La manera de trabajarla es diferente porque estás en contacto con el material. Al mismo tiempo que la trabajas, descubres otros lenguajes dentro de la propia pieza. La verdad es que se conecta de una manera muy diferente.

-¿Cuál es la técnica que más utiliza en sus obras?

-En pintura lo que utilizo sobre todo es óleo sobre lienzo. En escultura empleo bastante cerámica y talla en piedra. En Punto de conexión aparece una representación de todas las técnicas que he trabajado en algún momento. Hay fotografía, varias esculturas con diferentes técnicas y también cuadros.

-«Punto de conexión» se presentó este lunes en Santiago de Compostela. ¿Qué muestra?

-La obra no nació como un proyecto desde el comienzo, si no que recoge a varios de ellos. Algunos han formado parte de otros colectivos, como una de las piezas que estuvo expuesta en la plaza de Abastos en Santiago en un homenaje que se hizo desde la escuela de arte Mestre Mateo a las trabajadoras del mercado. Y el resto son proyectos individuales a nivel artístico. Lo que busco generalmente con esto es que el significado de la pieza vaya más alla de ella: que el espectador encuentre en ella un significado para sí mismo. Busco generar sensaciones en el espectador y que él sea consciente. La exposición es como un punto de conexión para los espectadores y como ese lugar de encuentro con la pieza.

-¿Advertiría de algo a la gente que acuda a la exposición?

-Que intenten aislarse del resto de gente que pudiese haber en la sala y que se centren en sus propias sensaciones y en esa magia que se puede producir en su interior a raíz de ver la pieza. Y las sensaciones, no hay ninguna pieza que incluya ningún estímulo auditivo pero hay veces que podemos ver una imagen de la naturaleza y llegar a sentir los sonidos que hay en ese lugar.

-¿Cuál es su parte favorita en el proceso creativo?

-Yo disfruto de todas las partes. Sí es cierto que en algunas hay momentos en los que puedes llegar a saturarte, como en cualquier trabajo. Aunque sea algo que disfrutes y vivas con ganas. La parte que más me gusta del proceso creativo es en la de llevarlo a cabo: cuando empiezo una escultura, una pintura...

-¿Hay alguna obra que recuerde de forma especial?

-Una suma de los cuadros que están expuestos en esta muestra. Otro de ellos es el proyecto con el que finalicé mis estudios de escultura: una moura en talle en piedra.

-¿Alguna figura de referencia?

-Uno en concreto no, pero los grandes artistas de la historia del arte han dejado su huella.A veces no somos conscientes de ellos, pero su información y su lenguaje va quedando ahí a la hora de expresarse a nivel artísico. Siempre me gusta ver y volver a ver las piezas de Miguel Ángel, de Giacometti... Aunque no es que mis piezas sean muy similares a las suyas, pero sí que me aporta mucho.