¿Qué se deja a deber a la provincia en las cuentas de la Xunta para el año 2016?

La Voz

PETÍN

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos de la Xunta sirven para comprobar qué proyectos piensan ejecutar el año que viene, pero también para analizar qué otras actuaciones se dejan a deber a la provincia porque no aparecen reflejadas en esas previsiones económicas. Pese al esfuerzo inversor que destaca el PP en la capital, no aparece partida alguna para terminar o reformular el centro de interpretación de parques naturales de Galicia. Lo cierto es que esta iniciativa carece de consenso entre los diversos grupos políticos a nivel municipal y tampoco hay acuerdo entre la Xunta y el Estado para decidir qué hacer con ese proyecto.

Para lo que sí parecían estar todos los actores implicados de acuerdo desde hace años era para ejecutar la modernización de los regadíos de A Limia. Xunta de Galicia y Estado habían firmado un protocolo para ejecutar esas actuaciones, pero el pasado mes de marzo el Gobierno central aclaró -en respuesta a una pregunta de la diputada nacional del PSOE, Laura Seara- que el autonómico le había informado de que no precisaba la cofinanciación estatal y que ejecutaría esos proyectos exclusivamente con sus fondos. Sin embargo, ni en los del año 2015 ni en los del 2016 ahora presentados aparece partida alguna para ello.

En cada comarca se podrían detallar actuaciones que no cuentan con consignación presupuestaria para el próximo ejercicio, como por ejemplo el nuevo centro de salud de A Rúa o el abastecimiento de agua a esa localidad valdeorresa y a la de Petín.